Por el CAM, los letrados votarán mañana

Por el CAM, los letrados votarán mañana

Son 18 los candidatos que compiten por cuatro sillas para el estamento de abogados

08 Octubre 2017

El Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), una de las instituciones más jóvenes de la provincia, comienza a renovar su mesa de autoridades (la gestión por delante es la quinta). Los abogados matriculados elegirán a sus representantes mañana a partir de las 8. Nueve listas compiten por cuatro consejerías: dos titulares y dos suplentes. Los candidatos electos tienen mandato hasta 2019, año en el que el CAM cumplirá su primera década de existencia.

En la capital se inscribieron cinco binomios, mientras que en el sur se inscribieron cuatro fórmulas. La oferta electoral se duplicó en comparación con el turno electoral de 2015, donde sólo habían competido cuatro listas, dos por cada una de las jurisdicciones. De todos modos, la participación de postulantes no supera a la registrada en la elección inaugural de 2009.

Publicidad

En la capital, el oficialismo no sólo se dividió, sino que también pretende una reelección con cambio de roles. José Adle, consejero titular saliente, se presenta como suplente de Rodolfo Gilli mientras que Jorge Conrado Martínez, consejero suplente saliente, se presenta como titular acompañado por Alfredo Falú. El menú del sur exhibe otra particularidad merecedora de relieve: Martín Tello, consejero titular saliente, busca la re-reelección como número dos de Diego Vals (Rolando Granero, el consejero suplente saliente, optó por no participar en estos comicios). Sólo el ex consejero capitalino Antonio Bustamante logró permanecer tres períodos consecutivos en el CAM, institución que se caracteriza por el recambio de autoridades.

Los abogados ejercen su función ad honorem o a título gratuito: son los únicos miembros del Consejo que, en principio, no perciben una retribución del Estado. Su tarea primordial consiste en organizar concursos públicos de antecedentes y de oposición para conformar ternas de aspirantes a la judicatura. Los respectivos tercetos son enviados al Poder Ejecutivo para que, sin plazo legal, elija un nombre y lo envíe a la Legislatura, que ha de dar su visto bueno a la designación. El proceso de cobertura de vacantes concluye con el juramento del juez ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Con este mecanismo ya ingresaron 104 magistrados, fiscales y defensores provinciales, casi el 45% del plantel en funcionamiento sin contar los cargos nuevos creados desde fines de 2016.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios