“Se necesita de todo para que la pelea sea más pareja”

“Se necesita de todo para que la pelea sea más pareja”

El juez Molinari está preocupado porque en 40 días incautaron 1.600 kilos de droga, más que todo lo que se secuestró en Tucumán en 2016.

“Se necesita de todo para que la pelea sea más pareja”
08 Octubre 2017

“La situación es preocupante. Los jueces federales de toda la región lo venimos advirtiendo desde hace más de dos años de los problemas que tenemos con el tráfico de droga”, sostuvo Guillermo Molinari, magistrado de Santiago del Estero que quedó sorprendido con el accionar de la banda de tucumanos que fue desarticulada el viernes en operativos que se desarrollaron en esa y esta provincia.

Esta banda narco tiene una particularidad que es tomada como ejemplo por las fuerzas de seguridad. Es el nuevo modelo de grupo a los que se enfrentan los investigadores. Comprarían la droga en Bolivia, la ingresarían fundamentalmente por Orán, la trasladarían a Tucumán para acopiarla y, por último, la distribuirían a redes de narcomenudeo. En este caso, según la pesquisa, los 40 kilos de merca estaban destinados a quioscos de nuestra provincia, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires.

Publicidad

“Se los puede definir como una especie de visitadores médicos del nuevo siglo. Cargan un auto con droga y van visitando a personas para dejarles parte de la carga. Cada vez son más estos grupos, pero lo que más nos llama la atención es que cada vez son más jóvenes”, dijo una fuente cercana a la investigación. Francisco Maximiliano Ruoti, empresario que habría liderado esta banda tiene 38 años y las personas que lo acompañaban Julio Abel Argañaraz (41) y Juan José Romano (42).

Esta operación no sólo fue exitosa porque se incautó una importante cantidad de “merca”, sino por la cantidad de dinero que se incautó en la supuesta casa del “jefe”. Con esos U$S500.000 y $320.000 esa organización podría haber adquirido unos 148 kilos de cocaína en la frontera, cuyo cotización actual es de U$S 3.500 (unos $62.000). El producto va elevando su valor según el destino. Por ejemplo, en estas tierra el kilo se cotiza a U$S4.500 (casi $80.000), en Santiago a U$S5.000 (más de $88.000), en Córdoba a U$S 6.500 (cerca de $116.000) y en Buenos Aires a U$S 7.500 (superior a $133.000), según las estimaciones de las fuerzas de seguridad. Si los tucumanos hubieran vendido esa cantidad en la capital del país, habrían obtenido más de U$S 1 millón (más de $17 millones).

Publicidad

El juez Molinari, hace menos de una semana, viajó en helicóptero a Jujuy para participar, junto a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, de la quema de la droga que fue secuestrada en los últimos tiempos. “En el trayecto descubrimos la enorme cantidad de picadas y caminos que perfectamente pueden ser utilizados para dejar droga. Tengo una vieja frase para referirme a este tema: todo lo que llega por aire después se distribuye por tierra”, indicó el magistrado.

Números que asustan

Y las estadísticas parecieran darle la razón al magistrado. Desde el 1 de setiembre y hasta el viernes, en las rutas de la región se secuestraron unos 1.600 kilos de drogas (1.300 de cocaína y 300 de marihuana), según los datos que se manejan. Esa cifra cobra mayor dimensión si se tiene en cuenta que en nuestra provincia, durante todo el año pasado se incautó casi 1.000 kilos.

El corredor Orán-Salta-Tucumán-Santiago del Estero está más rojo que nunca. No por la cantidad de decomiso, sino por la cantidad de sustancia que hay en tránsito. Salta, con 1.384 kilos, en la provincia en la que más drogas incautaron las fuerzas de seguridad nacionales. Le sigue Jujuy con 95, y pese a no ser provincia de frontera, Tucumán está muy cerca con 92. Santiago del Estero ocupa el último lugar con 50 kilos.

Tanto en las fuerzas de seguridad como en la Justicia Federal encuentran una sola razón: aumenta el tráfico de droga en la zona. Los hombres siguen siendo los mismos y no se incrementaron los controles. Siguen siendo esporádicos y la detección de la droga es por el olfato o la experiencia de los hombres.

La Dirección General de Drogas Peligrosas de la Provincia es la única que tuvo un cambio de estrategia en los últimos días. “Se están fortaleciendo los puestos limítrofes, pero sigue siendo una tarea fortuita, es decir, dependemos de la suerte para tratar de encontrar cargamentos. Pero al mismo tiempo, seguimos adelante con las investigaciones”, comentó el comisario Jorge Nacusse.

“Se necesitan más hombres, más recursos tecnológicos, radares, helicópteros para tratar de que esta pelea sea más pareja”, concluyó Molinari.

Droga secuestrada

1.384 kilos
Salta

95 kilos
Jujuy

92 kilos
Tucumán

50 kilos
Santiago del Estero

1.621 kilos incautados desde el 1/9 y el 6/10.

Cocaína incautada

1.096 kilos
Salta

87
Tucumán

84
Jujuy

50
Santiago del Estero

1.317 kilos incautados desde el 1/9 y el 6/10.

Marihuana hallada

288 kilos
Salta

11 kilos
jJujuy

5 kilos
Tucumán

0 kilos

Santiago del Estero

304 kilos incautados desde el 1/9 y el 6/10.

Comentarios