El empresario acusado de narco formó varias sociedades y fue candidato a legislador

Francisco Ruoti, que se encuentra detenido en Santiago del Estero, fue uno de los titulares de una financiera a nivel regional.

EL LUGAR. La casa donde residía Ruoti. IMAGEN GENTILEZA POLICÍA FEDERAL EL LUGAR. La casa donde residía Ruoti. IMAGEN GENTILEZA POLICÍA FEDERAL
08 Octubre 2017

Ya procesado por la Justicia Federal, Francisco Maximiliano Ruoti, el empresario tucumano acusado de dirigir una organización narco, espera saber qué será de su futuro en un calabozo de la sede de la Policía Federal de Santiago del Estero. Atrás quedaron los años en que se dedicaba a crear sociedades y aspiraba a ser legislador por un acople del oficialista Frente para la Victoria.

Al empresario de 38 años lo detuvieron el viernes a la mañana en la localidad santiagueña de El Zanjón junto a Julio Abel Argañaraz (41) y a Juan José Romano (22) cuando trasladaban unos 50 kilos de cocaína ocultos en un vehículo. Se cree que la droga, que habría sido adquirida en la localidad salteña de Orán, sería distribuida a redes de narcomenudeo de Córdoba y Buenos Aires. Paralelamente, se realizaron cuatro allanamientos en nuestra provincia.

Publicidad

En tres de ellos, se detuvieron en sus domicilios a Emilce Menceguez, Walter y David Giménez. Estos puestamente le adquirían la sustancia a la organización, ya que allí encontraron droga y dinero en efectivo. Y en el domicilio particular de Ruoti, decomisaron unos U$S 500.000 (unos $ 8,8 millones) y $ 320.000. Estas serían las pruebas que utilizaría la Justicia para tratar demostrar el circuito que tenía la banda.

Vínculos políticos

A las pocas horas de haberse difundido que había sido detenido en tierra santiagueña, la usina de rumores comenzó a funcionar a toda velocidad. Medios de Buenos Aires llegaron a afirmar que era pariente del ex gobernador José Jorge Alperovich.

Publicidad

Sin embargo, esa versión fue desmentida por el juez federal Guillermo Molinari. “No hay detenidos con ese apellido y en la causa tampoco aparecen por ahora vinculaciones con la familia del ex gobernador. De todas maneras estamos en plena investigación”, aseguró el magistrado en una charla con LA GACETA.

Sí se confirmó que el supuesto narco fue candidato a legislador en 2011. Aparecía en el cuarto lugar del acople De la Comunidad Organizada, que por esos entonces sumaba votos para el alperovichismo.

Sin embargo, la confusión se podría haber originado por una supuesta sociedad que formó con un sobrino del ex gobernador en 2009. RyR, como fue inscripta en marzo de ese año, duró muy poco: en octubre de ese año fue dada de baja..

Ruoti en 2006 creó con otro empresario la firma Rumac-Nor SRL que tenía como propósito prestar dinero, vender muebles e inmuebles, explotar campos e importación y exportación de mercaderías. Por el juicio laboral que le realizó una ex empleado, se estableció que la firma, en 2010, operaba en casi toda la región.

“Me enteré de la noticia ayer y no lo podía creer. Fue mi socio durante muy poco tiempo. Después nos separamos porque no teníamos las mismas ideas. Jamás sospeché que él se haya dedicado a esa actividad”, comentó un empresario.

Formar sociedades de todo tipo y dedicarse a actividades financieras, según los especialistas, sirven para poder lavar activos. “Es uno de los puntos que también queremos investigar. Vamos a ver sí también realizaba esa actividad”, agregó Molinari.

Comentarios