Narcotráfico: Orán se transformó en la puerta de ingreso de la marihuana en el NOA

Narcotráfico: Orán se transformó en la puerta de ingreso de la marihuana en el NOA

En la provincia ya se encontraron dos importantes plantaciones.

08 Octubre 2017

Ya lo había advertido el juez federal Fernando Poviña: “los narcos siempre están buscando alternativas para cumplir con sus planes criminales”. Y el NOA, al haberse blindado el NEA, pareciera haberse consolidado en las últimas semanas. Las fuerzas nacionales, entre el 1 de setiembre y el 6 de octubre, secuestraron unos 300 kilos de “faso”.

Los investigadores sostienen que la marihuana es adquirida en Paraguay y los traficantes utilizan dos rutas. Una es por Formosa y otra por Bolivia. Pero indefectiblemente tienen que pasar por tierra salteña. Y justamente, según los números que manejan las fuerzas de seguridad nacionales, esa provincia lidera, con 288 kilos, es la que lidera el ranking. El segundo lugar es para Jujuy, con 11 y el último puesto en el podio le corresponde a Tucumán, con 5. Durante ese tiempo, en Santiago del Estero no se produjo ninguna incautación.

Publicidad

“Normalmente la marihuana venía vía Santiago porque la traían de corrientes. Ahora se invirtió la ruta y estamos atentos a estas modificaciones”, destacó una fuente de Gendarmería Nacional.

Por otro lado, en nuestra provincia, por la escasez de “faso” en el mercado, se están incrementando los casos de hallazgos de plantaciones de marihuana. Hace una semana, en la zona de El Cadillal se incautaron 850 plantines y unas 50 plantas de más de un metro de altura en la zona pedemontana del sur de la provincia. “Tenemos que estar atentos a todos porque hay gente que busca alternativas para acabar con el faltante de esa droga en el mercado”, dijo Jorge Nacusse, jefe de la Digedrop.

Publicidad
Comentarios