Bolivia, Cuba y Uruguay, presentes en el Festival de Cine Gerardo Vallejo

Bolivia, Cuba y Uruguay, presentes en el Festival de Cine Gerardo Vallejo

“Viejo Calavera”, “Santa y Andrés “ y “Los modernos” se suman a la competencia oficial.

05 Octubre 2017

La cuarta jornada del Festival Tucumán Cine “Gerardo Vallejo” propone hoy tres películas en competencia, en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251).

A las 18, llega desde Bolivia la ópera prima de Kiro Russo, “Viejo Calavera”, que llamó la atención en su estreno mundial en el Bafici. Cuenta la historia de Elder Mamaní, un joven minero que lleva una vida dividida entre dos actividades: su trabajo y el alcohol, y que no tiene la aceptación de nadie de su entorno, salvo su abuela, con quien fue a vivir luego de la muerte de su padre.

Publicidad

Ambos comparten una pequeña casa del poblado de Huanuni, en el departamento de Oruro. La cámara de Russo muestra la complejidad de construirse en el otro en una cultura condenada a la oscuridad y las enfermedades respiratorias, y la imposibilidad del propio Elder para conocerse a sí mismo.

Kiro Russo es director, productor y guionista. Realizó los cortometrajes “Enterprisse” (2010), “Juku” (2012) y “Nueva vida” (2015), por los que ganó premios en importantes festivales.

Publicidad

Lejos de La Habana

A las 20 se pasará “Santa y Andrés”, que dirige el cubano Carlos Lechuga. Cuenta la historia de una campesina a la que envían a un pueblo de la región oriental de la isla con el objetivo de vigilar a un escritor homosexual que no inspira confianza a la Revolución. Es una historia de personas solitarias y apaleadas por la vida que descubren que juntas pueden hacerse muy buena compañía. “Santa y Andrés” es el segundo largometraje de Lechuga, después de su exitoso debut con “Melaza”, ganador del premio a mejor película en tres festivales internacionales.

Temas que desvelan

A las 22 es el turno de la comedia dramática “Los modernos”, primer proyecto de ficción de los uruguayos Mauro Sarser y Marcela Matta. Ambos son socios como productores, directores, guionistas y editores de contenidos audiovisuales. La sinopsis señala: tres parejas se enfrentan a la disyuntiva de elegir entre la paternidad, la realización profesional y su libertad sexual. El estilo de vida, las decisiones, la libertad, el sexo, el amor, siguen siendo los temas que movilizan y desvelan. “Los modernos” trata esos temas desde una perspectiva crítica, poniendo en tela de juicio los parámetros por los que se rigen los valores del mundo contemporáneo.

Mañana competirán dos filmes chilenos: a las 18 se verá “Mala junta”, de Claudia Huaiquimilla, y a las 22, “Los perros”, de Marcela Said Cares.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios