“No vemos grandes cambios en los precios del petróleo”

El titular de YPF planteó los desafíos por venir

03 Oct 2017
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BUENOS AIRES.- El presidente de la petrolera YPF, Miguel Gutiérrrez, consideró que la visión de mediano y largo plazo del sector “es muy positiva” porque desde los dos últimos años el mercado de la industria busca el camino de la libertad, ya que el Gobierno nacional indicó que se va a la convergencia de precios internacionales.

“Este año ya lo ratificó. En enero de 2018 o en el primer trimestre del año que viene los mercados de combustibles y de petróleo van a ir a precios libres”, recordó.

“Al mismo tiempo, en el mercado de gas, también se está caminando en pos de tener un mercado libre. Va a demorar más tiempo por los distintos precios que hay en las distintas actividades”, señaló. “Estas novedades nos dan un panorama muy claro para nuestros industria. Eso nos impone desafíos. Nos tendremos que adaptar. Es llevar nuestra industria hacia los estándares internacionales. Los inversores buscan certidumbre de precios, claridad en el mercado que rija en los precios y en los contratos. Con esos elementos vamos a un mercado positivo”, expresó.

Sin modificaciones

Respecto del precio internacional del petróleo dijo: “no vemos para los próximos tres o cuatro años grandes cambios en el precio del petróleo y gas. Eso nos impone una realidad, que es precios libres en lo doméstico y un mercado internacional que ya tiene precios determinados. Lo que nos queda como empresa es hacernos competitivos frente a esa realidad”, reflexionó. Y agregó: “esto tiene desafíos positivos. Hay que encontrar esos caminos, que nos hagan eficientes y competitivos. La fortaleza que tenemos es habernos ido adaptando a estas realidades, como los convenios colectivos en la cuenca neuquina, las conversaciones con los sindicatos de Chubut, las que estamos teniendo con los de Santa Cruz, es innovador”.

Gutiérrez sostuvo también que la apertura puso a la Argentina ante un conjunto de proveedores y empresas de servicios que antes no había. “Hemos generado interés renovado por Vaca Muerta. Nos falta seguir haciéndonos competitivos. Cada actividad nuestra, cada área en la que trabajamos, las tenemos que mirar con esa mentalidad. Nuevos procedimientos de trabajo, nuevas formas, incorporación de tecnología, pensar en la logística. Nadie nos va a dar regalos. Hay que hacer ese trabajo”, reflexionó. (Télam)

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