Dos dramas en la línea de largada del Festival Internacional de Cine Gerardo Vallejo

Dos dramas en la línea de largada del Festival Internacional de Cine Gerardo Vallejo

“Los decentes”, de Argentina y “El amparo”, de Venezuela, se proyectan hoy.

“LOS DECENTES”. Belén es personificada por Iride Mockert. “LOS DECENTES”. Belén es personificada por Iride Mockert.
03 Octubre 2017

Anoche hubo asado, pero sólo en la pantalla de la sala Orestes Caviglia: “Todo sobre el asado”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat abrió el Festival Internacional de Cine Gerardo Vallejo, que se extenderá hasta el domingo 15.

La competencia se disputará desde hoy con “Los decentes”, que se verá a las 20, y “El amparo”, a las 22.

Las dos primeras

Lukas Valenta Rinner, director de origen austríaco radicado en Argentina, dirige “Los decentes”, con Iride Mockert, Martin Shanly y Andrea Strenitz.

Publicidad

La película cuenta la historia de Belén, una joven de 30 años que encuentra un trabajo como empleada doméstica cama adentro en un exclusivo barrio privado en la provincia de Buenos Aires. Allí descubre que tras el cerco que protege el barrio privado se alza un mundo extraño, oye la música que proviene de este lugar desconocido y decide ir a ver de qué se trata. Descubre un espacio de vegetación tupida, con aisladas construcciones sin aparente utilidad. Es un club nudista, la gente pasea distendida, otros tienen sexo, hacen asado, o simplemente leen.

Poco a poco Belén se va insertando en este mundo extraño y pasa cada vez más tiempo allí. La tensión entre el country y el club nudista crece exponencialmente y Belén transita entre estos mundos contradictorios, destinados a un trágico final.

Publicidad

Luego de retratar paisajes postapocalípticos (Parabellum, 2015), Rinner compone postales preciosistas en las que los cuerpos heterogéneos parecen salidos de un cuadro de Renoir.

“El amparo” es un drama bélico, en una coproducción venezolano-colombiana dirigida por Rober Calzadilla, con Vicente Quintero, Giovanny García y Vicente Peña.

En 1988, en el pueblo de El Amparo, en la frontera de Venezuela con Colombia, dos hombres sobreviven a un ataque armado perpetrado en los caños del Río Arauca, donde 14 de sus compañeros mueren en el acto. El ejército los acusa de guerrilleros y, con intimidaciones, intenta sacarlos de la celda donde son custodiados por un policía y por la gente del pueblo, que trata desesperadamente de impedir que se los lleven. Ellos dicen que son simples pescadores, pero las presiones para ceder ante la versión oficial son abrumadoras.

Hasta el cierre

Mañana se proyectarán, a las 20, “Una mujer”, y a las 22, “Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca”. Jueves, a las 18, “Viejo Calavera”; a las 20 “Santa y Andrés” y a las 22, “Los modernos”. Viernes, a las 18, “Mala junta”; y a las 22, “Los perros”. Sábado a las18, “La historia negra del cine mexicano”, y a las 22, “Cetáceos”. Domingo, a las 18, “La novia del desierto”, y a las 22, “Los decentes”. Lunes 9, a las 18, “Tiempo sin pulso” y a las 22, “Viejo Calavera”. Martes 10, a las 18, “El amparo”; a las 20, “Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca”; y a las 22, “Santa y Andrés”. Miércoles 11, a las 18, “Una mujer”; a las 22, “Mala junta”. Jueves 12, a las 18, “Los modernos”, y a las 22, “La historia negra del cine mexicano”. Viernes 13, “Los perros”, y a las 22, “Tiempo sin pulso”. Sábado 14, a las 20, “Cetáceos”, y a las 22, “La novia del desierto”. El domingo 15, a las 21, será el acto de cierre con la proyección especial de “Agosto final”.

La Muestra de Cine Argentino,                 en el cine Atlas
n Desde hoy hasta el lunes, a las 20, en el Cine Atlas (Monteagudo 250) se proyectarán las siete películas de la Muestra de Cine Argentino. La entrada costará $ 30. 
n Hoy: “Mario on tour”, de Pablo Stigliani.
n Mañana: “Hoy partido a las tres”, de Clarisa Navas.
n Jueves: “Cuatreros”, de Albertina Carri.
n Viernes: “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff.  
n Sábado: “Los ganadores”, de Néstor Frenkel.
n Domingo: “El futuro perfecto”, de Nele Wohlatz.
n Lunes: “Los hermanos Karaoke”, de Bernardo Francese, Agustín Gregori e Ignacio Laxalde.
La Muestra de Cine Argentino pisa fuerte en la sala del Atlas - A las 20
- Desde hoy hasta el lunes, a las 20, en el Cine Atlas (Monteagudo 250) se proyectarán las siete películas de la Muestra de Cine Argentino. La entrada cuesta $ 30. 
- Hoy: “Mario on tour”, de Pablo Stigliani.
- Mañana: “Hoy partido a las tres”, de Clarisa Navas.
- Jueves: “Cuatreros”, de Albertina Carri.
- Viernes: “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff.  
- Sábado: “Los ganadores”, de Néstor Frenkel.
- Domingo: “El futuro perfecto”, de Nele Wohlatz.
- Lunes: “Los hermanos Karaoke”, de Bernardo Francese, Agustín Gregori e Ignacio Laxalde.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios