Mariano Rajoy justificó el accionar policial durante el referendum de Cataluña

Mariano Rajoy justificó el accionar policial durante el referendum de Cataluña

El presidente español rechazó la legalidad de la convocatoria independista y felicitó a las fuerzas de seguridad.

FOTO TOMADA DE CLARIN.COM FOTO TOMADA DE CLARIN.COM
01 Octubre 2017

El presidente de España, Mariano Rajoy, habló a los españoles en cadena nacional y se refirió en duros términos a la votación secesionista desarrollada hoy en Cataluña. 

"Como presidente de nuestra nación estoy obligado a cumplir la ley y hacerla cumplir a sus habitantes. Quiero dejar en claro que hoy no ha habido un referéndum de independencia en Cataluña", dijo en su alocución.

Publicidad

En un tono monocorde, pero utilizando duros términos hacia los organizadores de la votación, el funcionario remarcó: "quisieron cancelar de un plumazo la Constitución y burlarse de la democracia. Pero la gran mayoría del pueblo de Cataluña no ha querido participar de un acto ilegal, improcedente e imposible. Fue un ataque al estado de derecho y a la democracia".

El presidente español siempre defendió lo realizado desde su gobierno. "Respondimos con firmeza y seriedad al proyecto que quería liquidar la constitución española. Pero se encontraron con un gran frente. Partidos políticos, jueces y fiscales y de manera muy especial las fuerzas de seguridad, no quisieron mirar hacia otro lado mientras se perpetraba un ataque a la legalidad. Quiero enviar especialmente mis felicitaciones a la Guardia Civil y a la Policía Nacional que ha cumplido las órdenes dadas", subrayó. 

Publicidad

Luego defendió su investidura: "la Unión Europea ha respaldado lo actuado por mi gobierno. Porque hicimos lo que teníamos que hacer. Somos el gobierno de España y yo soy el presidente de España. Hoy ha quedado claro que soportamos un ataque con un referéndum ilegal y sin sentido que ha fracasado rotundamente porque solo quería sembrar división".ntes

Para cerrar, dejó abierta la posibilidad al diálogo: "no voy a cerrar ninguna puerta. Pero el diálogo siempre se realizará dentro de la ley y en el marco de la democracia. El chantaje de unos pocos, a toda una nación, no pudo llevarse a cabo. Mañana mismo voy a convocar a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Y voy a presentarme ante el Congreso de los Diputados para dar todas las explicaciones necesarias".

Comentarios