Pese a la represión, los catalanes insisten en declarar su independencia en 48 horas

Unos cinco millones de catalanes estaban en condiciones de sufragar. Las fuerzas de seguridad bloquearon colegios para evitar la votación, lo que ocasionó choques con la población civil. El gobernador responsabilizó a Rajoy por los daños personales y sostuvo que España “deberá escucharlos”

ENFRENTADOS. Las imágenes del choque entre civiles y las fuerzas de seguridad desataron el repudio internacional.  fotos reuters ENFRENTADOS. Las imágenes del choque entre civiles y las fuerzas de seguridad desataron el repudio internacional. fotos reuters
02 Octubre 2017

BARCELONA.- Las imágenes de la violencia despertaron indignación, pero no quebraron el espíritu independentista de los catalanes. Ayer, unos 5,34 millones de ciudadanos de Cataluña estaban llamados a responder: “¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?”. Al promediar la jornada, desde el gobierno de Carles Puigdemont señalaron que más de dos millones habían votado por el “sí” y unos 170.000 por el “no”. Desafió al presidente, diciendo que en 48 declaraban su independencia.

España vivió horas de tensión debido a los violentos incidentes registrados cuando la policía intentó impedir el voto. El “Govern” catalán cifró en más de 840 los “heridos y golpeados”, algunos de gravedad, y consideró que “todos los daños materiales y personales son responsabilidad exclusiva” del presidente Mariano Rajoy. El Ministerio de Interior español habló de 19 policías y 14 guardias civiles heridos. Rajoy culpó al Gobierno catalán de lo ocurrido. “Sabían que el referéndum era ilegal, improcedente, pero decidieron seguir adelante”, acusó.

Publicidad

El presidente Puigdemont, afirmó: “Cataluña se ganó el derecho a ser escuchada por Europa”, tras denunciar que el Estado español violó los “derechos fundamentales” de los catalanes en su intento por abortar mediante la violencia el referéndum unilateral de secesión.

La celebración del referéndum venía precedida por semanas de creciente tensión. El Tribunal Constitucional lo había suspendido el 6 de septiembre porque la Constitución española no prevé referendos de este tipo y el Gobierno central impulsó diversas medidas para impedirlo.

Publicidad

Ayer a las 9 de la mañana, cuando se abrieron los colegios para la votación, agentes de la Policía y la Guardia Civil acudieron con la orden judicial de impedir el voto y confiscar urnas y papeletas, lo que generó de inmediato forcejeos, incidentes y los primeros heridos. “¡Somos gente de paz!”, gritaban algunos catalanes. La tensión fue luego en aumento en las calles de Barcelona y otras ciudades de Cataluña. En la capital hubo varios enfrentamientos y los antidisturbios dispararon pelotas de goma.

Las críticas a la actuación policial no se hicieron esperar. “Porrazos, empujones, ancianas arrastradas. Lo que está haciendo el PP a nuestra democracia me repugna. Corruptos, hipócritas, inútiles”, escribió en Twitter Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos, señalando al Partido Popular (PP) de Rajoy.

La votación continuó celebrándose en los colegios no intervenidos y en condiciones precarias. El “Govern” anunció a último momento un “censo universal” para que cualquier ciudadano pudiera votar en cualquier local, aumentando las dudas sobre la consulta.

La Sociedad Civil Catalana (SCC), entidad que representa a los catalanes no independentistas, publicó fotos de un hombre votando dos veces en diferentes lugares de Barcelona.

Ni siquiera Puigdemont pudo votar en el local que tenía asignado porque fue bloqueado por la Guardia Civil española y tuvo que desplazarse a otro colegio. Pese a la actuación policial, el “Govern” aseguró que un 96% de los 2.315 colegios funcionaban con normalidad.

La convocatoria prevé que Cataluña declare su independencia 48 horas después de que se difundan los resultados en caso de una victoria del “sí”, pero los problemas de legitimidad en la consulta y las condiciones de la votación podrían llevar a los independentistas a priorizar la búsqueda de diálogo o unas elecciones anticipadas.

La consulta abre así la mayor crisis en décadas en España y un foco de inestabilidad inesperado en Europa. Con 7,5 millones de habitantes de los más de 46 millones que hay en España, Cataluña es una de las comunidades autónomas más ricas e industrializadas del país y aporta casi el 20% de su producto interno bruto (PIB). (Especial).

“No hubo referéndum”, dijo Rajoy

ESPAÑA.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que la votación llevada a cabo en Cataluña no ha sido “un referéndum de autodeterminación” y les pidió a las autoridades catalanas que no se empecinen “en su error”.

“No ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña, hoy todos los españoles hemos constatado que el estado de derecho mantiene su fortaleza, que reacciona ante quienes lo quieren subvertir y que lo hace con eficacia y serenidad”, dijo en una declaración institucional ayer en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.

“El referéndum que pretendía liquidar la Constitución e independizar a una parte del país simplemente no ha existido”, añadió, destacando que se evitó “con el respeto a la ley” y “con la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado”, a las que agradeció “no mirar hacia otro lado”.

Rajoy apuntó a que los responsables de los hechos “son quienes han promovido la violación de la legalidad y ruptura de la convivencia”, en clara alusión al líder catalán, Carles Puigdemont.

“Quiero que sepan que hemos hecho lo que teníamos que hacer. Somos el Gobierno de España y yo soy el presidente del Gobierno y he asumido mi responsabilidad. Hemos cumplido con nuestra obligación”, así justificó el líder conservador el accionar de la Policía y de la Guardia Civil.

Agradeció el apoyo de la comunidad internacional y de la Unión Europea (UE) -pese a que algunos líderes internacionales criticaron las acciones policiales en Cataluña- y aseguró que está abierto a dialogar sobre la situación en la región, siempre que sea “dentro de la ley y de la democracia”.

“Han tenido muchas oportunidades para abandonar su empeño ilegal, no han querido (...) Esperemos que lo hagan ahora y que no se empecinen en el error”, dijo.

El presidente del Gobierno convocó además a las fuerzas con representación parlamentaria en España y pidió comparecer en el Congreso de los Diputados para afrontar el problema catalán. (Especial)

“en democracia se habla”
La alcaldesa de barcelona tildó al presidente de “cobarde” y lo acusó de complicar todo
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió la dimisión del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien ha calificado de “cobarde” y ha acusado de vulnerar derechos fundamentales, según precisó el diario El País de España. Bajo una intensa lluvia y tras más de una hora haciendo cola en el colegio electoral donde aguardaba para votar, La Sedeta, Colau opinó: “No es aceptable lanzar a la policía contra una población pacífica, indefensa y diversa que ha salido a la calle para guardar cola, votar y reivindicar sus derechos y libertades”, y luego añadió: “Si estamos en democracia, por favor, que se pare esta actuación policial y hablemos”. Colau  calificó los enfrentamientos entre civiles y la policía como “muy graves” y ha criticado al presidente por “utilizar la vía de la judicialización en vez de usar la vía política y del diálogo, que es su responsabilidad. Ha traspasado todas las líneas rojas”. La alcaldesa, además, agregó que Rajoy “es un cobarde y no está a la altura de una responsabilidad de Estado, un presidente que lo está, busca soluciones y no complica las cosas”. (Especial)
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11801693)============
el llanto de piqué
“fue la peor experiencia de toda mi vida”, dijo el jugador al referirse al partido que disputó 
“Después de todo lo que había pasado en toda Cataluña fue la peor experiencia de toda mi vida. Quería que acabara lo antes posible e intentar ganar. El partido era lo menos importante del día”, señaló ayer Gerad Piqué, jugador del Barcelona, luego del partido con Las Palmas. Piqué, al que llaman “el más catalán entre los catalanes”, aprovechó su enorme repercusión y alzó la voz. “Hoy (por ayer) niños, abuelos, familias enteras han intentado ir a votar y no ha sido posible. Me siento orgulloso de la gente”, dijo sin poder contener las lágrimas. En cuanto a su deseo de participar en la selección española, dijo: “si alguien piensa que soy un problema o molesto no tengo ningún inconveniente en dejar la selección antes de 2018”. 
Después del juego, el vicepresidente del Barcelona, Carles Vilarrubí, y el jefe del departamento médico, Jordi Monés, renunciaron. Ambos dirigentes estaban en desacuerdo con la decisión de que el equipo jugara a puertas cerradas ante Las Palmas a causa del conflicto político. El encuentro se celebró sin público por decisión de la directiva del Barcelona. (Especial)
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11801704)============
venezuela
maduro criticó la represión policial 
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó de “vulgar y brutal” el accionar de la Policía de España. “(Rajoy) optó por la represión, por el porrazo, por garrote. Desde aquí expreso nuestro amor al pueblo de Cataluña”, exclamó en su programa “Domingos con Maduro”. 
Instó a dejar en paz al pueblo. “No es tiempo de abusar de los pueblos, sino de buscar soluciones”, dijo. 
Recalcó que no podía voltear a un lado cuando un Gobierno “intervencionista” como el de España, que ha apoyado a los “violentos y fascistas” en Venezuela, reacciona de esa manera por el referéndum catalán. 
Y agregó desafiante: “¿Quién es el dictador? ¿Maduro que permitió y protegió el plebiscito o Rajoy que optó por la represión, por el garrote y el porrazo?”. (DPA)
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11801703)============
repudio
líderes opinaron por twitter 
La actuación policial recibió una fuerte condena de varios líderes europeos y figuras internacionales, que pidieron rebajar la tensión con esa región española y recurrir al diálogo. 
“Más allá de las opiniones sobre la independencia, todos deberíamos condenar las escenas que estamos viendo y llamar a España a cambiar el curso antes de que alguien resulte gravemente herido. Dejen que la gente vote pacíficamente”, tuiteó Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia.  
“¡La violencia no puede ser nunca la respuesta!”, expresó Charles Michel, primer ministro de Bélgica. 
“Esto es repugnante e injustificable”, indicó J.K. Rowling, autora de Harry Potter en Twitter, donde compartió imágenes de los incidentes. (Especial)
============01 TIT 36 (11801702)============
“No hubo referéndum”, dijo Rajoy

“En democracia se habla”
La alcaldesa de barcelona tildó a Rajoy de “cobarde” y lo acusó de complicar todo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió la dimisión del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien ha calificado de “cobarde” y ha acusado de vulnerar derechos fundamentales, según precisó el diario El País de España. Bajo una intensa lluvia y tras más de una hora haciendo cola en el colegio electoral donde aguardaba para votar, La Sedeta, Colau opinó: “No es aceptable lanzar a la policía contra una población pacífica, indefensa y diversa que ha salido a la calle para guardar cola, votar y reivindicar sus derechos y libertades”, y luego añadió: “Si estamos en democracia, por favor, que se pare esta actuación policial y hablemos”. Colau  calificó los enfrentamientos entre civiles y la policía como “muy graves” y ha criticado al presidente por “utilizar la vía de la judicialización en vez de usar la vía política y del diálogo, que es su responsabilidad. Ha traspasado todas las líneas rojas”. La alcaldesa, además, agregó que Rajoy “es un cobarde y no está a la altura de una responsabilidad de Estado, un presidente que lo está, busca soluciones y no complica las cosas”. (Especial)

El llanto de Piqué
“Fue la peor experiencia de toda mi vida”, dijo el jugador al referirse al partido que disputó 

“Después de todo lo que había pasado en toda Cataluña fue la peor experiencia de toda mi vida. Quería que acabara lo antes posible e intentar ganar. El partido era lo menos importante del día”, señaló ayer Gerad Piqué, jugador del Barcelona, luego del partido con Las Palmas. Piqué, al que llaman “el más catalán entre los catalanes”, aprovechó su enorme repercusión y alzó la voz. “Hoy (por ayer) niños, abuelos, familias enteras han intentado ir a votar y no ha sido posible. Me siento orgulloso de la gente”, dijo sin poder contener las lágrimas. En cuanto a su deseo de participar en la selección española, dijo: “si alguien piensa que soy un problema o molesto no tengo ningún inconveniente en dejar la selección antes de 2018”. 
Después del juego, el vicepresidente del Barcelona, Carles Vilarrubí, y el jefe del departamento médico, Jordi Monés, renunciaron. Ambos dirigentes estaban en desacuerdo con la decisión de que el equipo jugara a puertas cerradas ante Las Palmas a causa del conflicto político. El encuentro se celebró sin público por decisión de la directiva del Barcelona. (Especial)

Venezuela
Maduro criticó la represión policial
 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó de “vulgar y brutal” el accionar de la Policía de España. “(Rajoy) optó por la represión, por el porrazo, por garrote. Desde aquí expreso nuestro amor al pueblo de Cataluña”, exclamó en su programa “Domingos con Maduro”. 
Instó a dejar en paz al pueblo. “No es tiempo de abusar de los pueblos, sino de buscar soluciones”, dijo. 
Recalcó que no podía voltear a un lado cuando un Gobierno “intervencionista” como el de España, que ha apoyado a los “violentos y fascistas” en Venezuela, reacciona de esa manera por el referéndum catalán. 
Y agregó desafiante: “¿Quién es el dictador? ¿Maduro que permitió y protegió el plebiscito o Rajoy que optó por la represión, por el garrote y el porrazo?”. (DPA)

Repudio
Líderes opinaron por twitter 

La actuación policial recibió una fuerte condena de varios líderes europeos y figuras internacionales, que pidieron rebajar la tensión con esa región española y recurrir al diálogo. 
“Más allá de las opiniones sobre la independencia, todos deberíamos condenar las escenas que estamos viendo y llamar a España a cambiar el curso antes de que alguien resulte gravemente herido. Dejen que la gente vote pacíficamente”, tuiteó Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia.  
“¡La violencia no puede ser nunca la respuesta!”, expresó Charles Michel, primer ministro de Bélgica. 
“Esto es repugnante e injustificable”, indicó J.K. Rowling, autora de Harry Potter en Twitter, donde compartió imágenes de los incidentes. (Especial)


Comentarios