Cataluña avanza hacia una declaración de independencia

Se cumple hoy el plazo para separarse de España, establecido por la ley de convocatoria al referendo. Alternativas. Los próximos pasos para resolver la crisis no están claros para el Estado español

TIENEN UN SUEÑO. Concentración en la vieja universidad de Barcelona. Reuters TIENEN UN SUEÑO. Concentración en la vieja universidad de Barcelona. Reuters
04 Octubre 2017

MADRID.- Luego del polémico acto electoral del domingo, Cataluña avanza de manera decidida hacia una declaración unilateral de independencia

El referendo de autodeterminación, en el que el 90% de los que asistieron a votar se pronunció por la separación de España, se convirtió en un desafío sin precedentes para el Estado español y promete hacer de Cataluña un foco de inestabilidad en Europa. Al cumplirse hoy las 48 horas desde la celebración de la consulta, se reunirá el Parlamento catalán para fijar una fecha en la que se discutirán los resultados. En los próximos días, el proceso estará marcado por las posturas que tomen los actores políticos y sociales.

Publicidad

Huelga general

Entidades independentistas y sindicatos minoritarios realizaron ayer una huelga general que paralizó en parte a Cataluña, para protestar por la represión que dejó casi 900 heridos, el domingo, por parte de la Policía, que tenía orden judicial de impedir el voto en la consulta. El Ministerio del Interior Español, por su parte, detalló que debieron recibir atención médica más de 400 agentes, agredidos durante la votación del domingo.

Publicidad

Los sindicatos mayoritarios condenaron la violencia, pero no se plegaron a la huelga, en rechazo al plan independentista del Gobierno catalán.

La fecha clave

Hoy, el parlamento regional de Cataluña fijará fecha para la reunión clave. Hay que tener en cuenta que las fuerzas partidarias del “no” faltaron a votar por considerar ilegal la consulta. En ese plenario, que será convocado entre viernes y lunes, se podría declarar la independencia.

Una vía alternativa

La alianza de izquierda Unidos Podemos se reúne hoy en el Congreso con partidos independentistas y fuerzas nacionalistas para buscar una mediación internacional como la que pidió el jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont.

Las 48 horas

A lo largo de la semana, el Gobierno catalán difundirá los resultados oficiales de la consulta.

La ley que convocó el referéndum establece que a partir de ese momento se debe declarar la independencia en un plazo de 48 horas, que se cumple hoy.

El debate en Europa

El Parlamento Europeo debate hoy la crisis independentista bajo el rótulo “La Constitución, Estado de derecho y derechos fundamentales en España tras los eventos de Cataluña”.

Ronda de contactos

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, podría seguir a lo largo de esta semana la ronda de contactos con líderes de otros partidos para analizar la respuesta al desafío secesionista y buscar consensos.

El lunes, recibió al jefe de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, y al liberal Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

El artículo 155

Madrid guarda como recurso extremo el artículo 155 de la Constitución, que permite tomar las medidas necesarias para forzar a una región a cumplir con sus obligaciones, lo que implica intervenir o suspender parte de su autonomía. Rivera lo pidió directamente el lunes a Rajoy para frenar “el golpe a la democracia en Cataluña”.

El Gobierno quiere esperar, pero todo indica que no tendría más alternativa que aplicarlo si se declara la independencia.

En el Congreso

Rajoy pidió comparecer en el Congreso de Diputados para “analizar la situación que se está produciendo por el de levantamiento del orden constitucional en Cataluña”.

La cita se concretará la semana que viene, posiblemente el miércoles. (DPA-Télam)

Comentarios