Dos meses sin Santiago Maldonado: marchan en ciudades de todo el país

Dos meses sin Santiago Maldonado: marchan en ciudades de todo el país

Exigen la aparición con vida del joven artesano.

FOTO TOMADA DE CRONICA.COM.AR FOTO TOMADA DE CRONICA.COM.AR
01 Octubre 2017

Decenas de personas comenzaron a acercarse esta tarde a la plaza de Mayo, con paraguas para resguardarse de la lluvia y banderas de distintas agrupaciones políticas, para reclamar a la justicia por el paradero del tatuador bonaerense Santiago Maldonado, de cuya desaparición en Chubut se cumplen hoy dos meses.

La concentración comenzó cerca de las 15 en inmediaciones de la Plaza de Mayo, donde distintas agrupaciones políticas y sociales comenzaron a transitar rumbo a Casa Rosada.

Publicidad

Entre ellos, se encontraban el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Libres del Sur y Barrios de Pie. 

Maldonado, de 28 años, desapareció hace exactamente dos meses en Chubut, tras un operativo de Gendarmería Nacional sobre una comunidad mapuche del departamento de Cushamen, que se estaba manifestando sobre la Ruta Nacional 40, en cercanías a la Lof (comunidad) a la que pertenecen.

Publicidad

La convocatoria es acompañada por distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos, al igual que el 1º de septiembre pasado, al cumplirse un mes de la desaparición, tuvo lugar una multitudinaria marcha en las puertas de la Casa Rosada. En esa oportunidad la movilización culminó con violentos incidentes y un total de 31 personas detenidas. 

"A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado. ¡Aparición con vida ya!", es la consigna a través de la que los organizadores, con la familia a la cabeza, convocaron a movilizarse "en todas las plazas del país". Incluso, argentinos que residen en el exterior hicieron circular convocatorias para ciudades como Londres, París, Berlín, Quito o Santiago de Chile.

"Les pedimos a todos que nos acompañen en este reclamo, pacíficamente, evitando provocaciones de algunos sectores que su único objetivo es deslegitimar el reclamo de verdad y justicia", sostiene el comunicado de la familia, que además solicita al Gobierno Nacional que "como principal garante de la seguridad pública, tome los recaudos necesarios para evitar todo hecho de violencia que empañe un pacífico y legítimo reclamo de millones de personas". (Télam - Infobae)

Comentarios