Tucumán y el país se movilizarán para pedir por la aparición de Santiago Maldonado

Tucumán y el país se movilizarán para pedir por la aparición de Santiago Maldonado

La convocatoria fue realizada por la familia del joven, a dos meses de su desaparición.

LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ
30 Septiembre 2017

Familiares y amigos de Santiago Maldonado convocaron para mañana, a partir de las 15.30, a una marcha en Plaza de Mayo que se replicará en varias ciudades del país y contará con la adhesión de organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales y partidos políticos que respaldarán el reclamo de "aparición con vida" del joven, cuyo paradero se desconoce desde el 1 de agosto último.

La convocatoria se llevará a cabo con el propósito de conmemorar los dos meses de la desaparición del artesano, visto por última vez en el Pu Lof de Resistencia Cushamen, tras un operativo de la Gendarmería en ese predio, habitado por una comunidad mapuche y que se encuentra en el noroeste de Chubut.

Publicidad

Con un video, Milagro Sala convocó a marchar por Santiago Maldonado

"Convocamos a la marcha del día 1 de octubre en Plaza de Mayo a las 15.30 horas y al resto de actividades, movilizaciones y marchas a realizarse en el resto del país, a los dos meses de la desaparición forzada de Santiago", sostiene el comunicado que la familia de Maldonado publicó en la página www.santiagomaldonado.com, creada para darle difusión al caso.

Publicidad

Los convocantes le pidieron a los asistentes que "acompañen en este reclamo, pacíficamente, y que eviten "provocaciones de algunos sectores que su único objetivo es deslegitimar el reclamo de verdad y justicia".

De esta forma, los familiares buscan preservar la legitimidad del reclamo ante la posible ocurrencia de incidentes, como los que se produjeron en Plaza de Mayo tras la marcha del pasado 1 de septiembre, y que dejaron un saldo de 31 detenidos y daños materiales en el centro porteño.

"Al gobierno nacional le solicitamos que, como principal garante de la seguridad pública, tome los recaudos necesarios para evitar todo hecho de violencia que empañe un pacífico y legítimo reclamo de millones de personas", remarca la comunicación de los familiares de Santiago, que serán los únicos oradores del acto en Plaza de Mayo.

Gils Carbó respalda a la fiscal del caso Maldonado

Además de la concentración en Plaza de Mayo, se esperan manifestaciones masivas en ciudades como Tucumán, Rosario, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Salta, Mar del Plata, Bahía Blanca, Bariloche, entre otros puntos del país.

A nivel internacional, habrá concentraciones similares en Chile (Valparaíso. Plaza Victoria, a las 17); Ecuador (Quito, Plaza de la Memoria a las 15); Reino Unido (Londres, en Bennetton, a las 12). A las 14 (hora argentina) en la embajada argentina en ese país. En París (Paris des droits de l`homme, Trocadero, a las 16); en Italia (Roma, Piazza del Poppolo, a las 16); y en Suiza (Ginebra, Plaza de las Naciones, a las 15:30). (Télam)

Comentarios