Por Maldonado, piden celeridad judicial

Por Maldonado, piden celeridad judicial

La ministra de Seguridad dice que siguen buscando al artesano, mientras familiares organizaron para hoy una marcha nacional.

Por Maldonado, piden celeridad judicial
01 Octubre 2017

BUENOS AIRES.- La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que el Gobierno nacional busca con ímpetu al joven Santiago Maldonado, en la antesala de manifestaciones en todo el país para pedir por su aparición, cuando se cumplen dos meses desde la última vez que fue visto con vida. El artesano de 28 años había participado el 1 de agosto de una manifestación de un grupo mapuche sobre la ruta 40 en Chubut que fue reprimida por efectivos de Gendarmería.

“Nosotros lo estamos buscando a Santiago y lo vamos a seguir buscando con toda nuestra fuerza”, aseguró Bullrich. La funcionaria volvió a remarcar el compromiso del macrismo para dar con el artesano platense y le exigió a la Justicia que “siga trabajando” para saber qué pasó.

Publicidad

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, afirmó ayer que no le gustaría reunirse con el presidente Mauricio Macri y enfatizó que no tiene dudas de que la responsabilidad es de una fuerza de seguridad estatal: “a Santiago se lo llevó Gendarmería”, expresó.

Maldonado explicó que no cambiaría en nada para la familia si el Presidente los recibe. “Un gesto es al segundo día y no dos meses después”, reclamó ofuscado. A su vez, destacó el apartamiento de la causa del juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien estuvo al frente de la investigación un mes y medio. Fue desplazado por orden de la Cámara Federal de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia a pedido de la familia Maldonado y otros querellantes en el proceso que se instruye en Esquel. La investigación quedó a cargo del magistrado Gustavo Lleral.

Publicidad

El caso Maldonado tiene dos causas: una está caratulada como desaparición forzada y otra es el habeas corpus que se inició después de la denuncia de la desaparición.

Entre las hipóstesis que maneja Lleral, se destacan tres posibilidades: que Maldonado pudo haberse ahogado en el río Chubut (aunque por la profundidad y la vegetación en las márgenes los peritos sostienen que deberían haberlo encontrado); que su desaparición pudo estar vinculada a un enfrentamiento con la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen; y que el joven haya desaparecido por el accionar de Gendarmería.

Las pericias a los celulares de los miembros de esa fuerza nacional que participaron del operativo revelaron audios de Whatsapp que respaldarían la teoría de que fue capturado por gendarmes. “Ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a Santiago Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana”, era el contenido de uno de estos mensajes.

Recuerdo con pesar

Ariel Barzi, el amigo de Santiago que hizo el último llamado a su celular, amplió ante la justicia federal en Bariloche su denuncia de “hostigamiento” sufrido de parte de fuerzas de seguridad.

“Cuando Santi llegó acá (a El Bolsón) siempre quiso conocer la comunidad mapuche, cómo viven y su lucha. Yo era el único no mapuche que había ido allá, que estuvo en el conflicto. Pude haber sido yo, pero le tocó a él, un garrón”, recordó Barzi.

“Él nunca había tenido situaciones, ningún antecedente de nada en esto”, afirmó emocionado, al lamentar que en la primera visita a la comunidad mapuche “se lo llevara Gendarmería”, en referencia al primero de agosto. “Nos encontrábamos en la feria compartiendo actividades, yo también soy artesano. Le conté la situación del 10 de enero en la comunidad (cuando lo detuvieron en la Pu Lof junto a algunos mapuches), y él compartió mi visión solidaria del tema. Nuestra amistad se formó sobre estos valores, que yo apoyaba hace mucho”, relató compungido.

Apenas trascendió la denuncia de desaparición forzada, Barzi denunció que llamó a uno de los teléfonos de Maldonado al día siguiente y que alguien atendió la llamada y cortó. Indicó en la causa que después el número fue desactivado, por lo que reclamó que se investigue dónde estaba el celular en ese momento.

Convocatoria nacional

Familiares de Santiago, organismos de Derechos Humanos y agrupaciones sociales y culturales convocaron para esta tarde a manifestaciones en todo el país para pedir por la aparición del joven.

En la ciudad de Buenos Aires la cita será a las 15.30, en Plaza de Mayo, donde al menos unos 25 organismos de derechos humanos y otras agrupaciones confirmaron su asistencia. Las marchas son impulsadas por los hermanos de Santiago mediante mensajes en redes sociales, y cuentan con el apoyo de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

La de esta tarde será la segunda manifestación en la Plaza de Mayo por la desaparición forzada de Maldonado. La primera marcha se llevó a cabo el 1 de septiembre con la participación de miles de manifestantes en distintos puntos del país. Fue empañada por una serie de disturbios y destrozos sobre la avenida de Mayo porteña que culminaron con cerca de 30 detenidos y varios policías heridos. (DyN - Télam)

Comentarios