Ediles de Cambiemos ponen reparos a la solicitud de excepción de consejeros

Ediles de Cambiemos ponen reparos a la solicitud de excepción de consejeros

El CAM dice que las dimensiones del terreno que adquirió no le permiten construir cocheras.

PROYECTO. Vitar expuso los planos del edificio que planea construir el CAM. PROYECTO. Vitar expuso los planos del edificio que planea construir el CAM.
01 Octubre 2017

Las autoridades del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) confían en que los concejales de la capital tratarán el pedido de excepción al Código de Planeamiento Urbano (CPU) para la construcción de su nueva sede. “Hablamos de una dependencia público que no tiene edificio propio, y de una excepción pedida para una institución sin fines de lucro, no como sanatorios o colegios”, expresó Jorge Mario Vitar, encargado de Gestiones y Relaciones Institucionales del CAM.

Sin embargo, los presidentes de las comisiones de que deben tratar el proyecto adelantaron que analizarán con cautela la solicitud. “Desde que asumió el nuevo Concejo se dejaron de aprobar las excepciones, incluso para colegios y sanatorios. Este no es un planteo menor. Cuando comprás un terreno, y sabés las dimensiones, no se puede edificar lo que se quiere y no seguir las normas”, consideró José “Lucho” Argañaraz (Cambiemos), presidente de la comisión de Planeamiento Urbano.

Publicidad

El eje de la discusión son las cocheras. Según el artículo 21 del CPU (ordenanza 2.848/98), que regula los “Espacios de guarda y estacionamiento de vehículos”, el nuevo edificio debería incluir cuatro cocheras en el subsuelo, por el cálculo del proyecto y las dimensiones del terreno. “El problema es que el tamaño del predio no permiten esa cantidad de cocheras y también hay un problema por la superficialidad de las napas, por eso es que se solicita al Concejo la excepción. Se buscará alquilar cocheras en las cercanías”, comentó Vitar.

Este diario tuvo acceso al anteproyecto arquitectónico, elaborado por el coordinador general de la Unidad de Reconversión del Espacio Público del Poder Ejecutivo, Ricardo Salim. El diseño prevé edificar un edificio de siete plantas en el solar de Congreso 361. El órgano encargado de la preselección de jueces y fiscales había adquirido en 2013 el terreno de 197,6 metros cuadrados en Congreso casi General Paz por medio de una compra directa -sin licitación pública-. En ese momento, cuando presidía el CAM la vocal de la Corte Claudia Sbdar, se pagó por el solar $1,2 millón. La actual sede del instituto, 9 de Julio 541, funciona en un local alquilado.

Publicidad

El diseño prevé, en el terreno de 7.35 metros de ancho por 23.50 metros de largo (aproximadamente 595 metros cuadrados), construir un salón de actos de 90 butacas, dos aulas, salas de reuniones, archivo, biblioteca, despachos para las autoridades, un quincho y una terraza. La superficie total construida rondará los 1.200 metros cuadrados. Se contemplaron baños en todos los pisos, ascensores y escaleras de emergencia.

Diálogo con el Concejo

Daniel Posse, presidente del CAM, mantuvo dos reuniones en las últimas semanas con los concejales, donde explicó el pedido. El expediente ingresó la semana pasada al Concejo y deberá ser tratado por dos comisiones: Peticiones y Poderes (integrada por Sandra Manzone, Agustín Romano Norri, Raúl Pellegrini, Rodolfo “Johny” Ávila y Ricardo Bussi), y Planeamiento Urbano (conformada por Argañaráz, Roque Mendía y Juan Luis Pérez).

“En esta gestión el que quiera emprender tiene que cumplir con todas las normas del código de planeamiento. Si no te dan las dimensiones y de todas maneras construís el proyecto que quieren, no le daremos la excepción. Deben buscar un terreno más grande”, insistió Argañaráz, que aclaró que tratarán el proyecto en la comisión una vez que haya hecho lo propio Peticiones y Poderes. Manzone (Cambiemos) ya había adelantado en la semana que solicitaría informes para estudiar el expediente.

Pérez (Tucumán Crece PJ), consideró que el pedido del CAM es comprensible. “La normativa para construir estacionamientos es que cada espacio debe ocupar cinco metros por dos y medio. Si el terreno tiene siete y medio de ancho por 23 de fondo, no queda margen de maniobra. En la Municipalidad ya pidieron modificaciones al proyecto para cumplir con las normas. Mi bloque ya definió brindar su apoyo, al igual que varios concejales de Cambiemos”, explicó el peronista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios