Elecciones 2017: la frase de Manzur levantó un torbellino político

Elecciones 2017: la frase de Manzur levantó un torbellino político

Mientras en el oficialismo provincial salieron a respaldar al mandatario y destacaron su pedido de disculpas público al Presidente, dirigentes de Cambiemos cuestionaron los polémicos dichos a través de las redes sociales y durante los “timbreos”. El posible impacto en los discursos, de cara a la recta final.

 twitter @OsvaldoJaldo twitter @OsvaldoJaldo
01 Octubre 2017

¿Error de cálculo? ¿O el nacimiento de una nueva estrategia electoral? Las declaraciones de esta semana del gobernador Juan Manzur en un acto proselitista en Trancas levantaron un torbellino político, a 22 días de las generales para diputado nacional. A partir de la polémica, en el oficialismo y en la oposición no descartan un cambio en el eje discursivo. Así, mientras el tema fue abordado por los dirigentes de Cambiemos que salieron a hacer los habituales "timbreos", en el peronismo hay quienes preparan pintadas y pancartas para respaldar al mandatario.

"¿Cómo puede ser que en Trancas haya gente que lo vote a (Mauricio) Macri? Debe ser gente que se ha acostado medio tarde y con una copita de más; se ha equivocado", ironizó Manzur ante el público. Y añadió otro comentario en tono sonriente. "Le dije al intendente de Trancas (Roberto Moreno) que dos días antes de las elecciones no van a vender bebidas alcohólicas, porque no hay manera de votarlo a Macri, que les ha aumentado la luz, les ha aumentado la garrafa, les ha aumentado la comida...", comenzó a enumerar el gobernador.

Publicidad

El viernes, al observar la polémica que se había levantado, Manzur se comunicó con LA GACETA y manifestó que no era su intención ofender a Macri. Aseguró incluso que sus palabras formaban parte de la "pirotecnia verbal electoral".

Ayer, funcionarios de la Casa de Gobierno destacaron también el contexto de campaña en que surgió el comentario, y advirtieron que no se lo debía tomar como indicio de una pelea directa con el Presidente. Entre los dirigentes peronistas también surgió la premisa de respaldar al mandatario. Algunos lo hicieron con declaraciones públicas; otros ordenaron a sus "tropas" que esta semana inscriban pintadas en los barrios con la leyenda: "por una copa de más, el culpable de mi tristeza es Macri y la pobreza".

Publicidad

La Rosada tomó nota

Desde Cambiemos, a la vez, no creen al pedido de disculpas del gobernador. Si bien una alta fuente de la Casa Rosada declinó de hacer comentarios, aseguró que han "tomado nota" de sus dichos. Destacó además que su forma de abordar la polémica fue compartir el audio en las redes sociales para evidenciar la situación. Eso sí: en la mesa chica de Cambiemos consideran que Manzur se acopló a la "nacionalización" de la campaña, algo que también propuso el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al plantear que estos comicios son una suerte de plebiscito para el PEN. "No se votan nombres locales, sino al Presidente", había dicho Frigerio en una visita reciente.

El candidato afín a Macri, José Cano (Cambiemos para el Bicentenario), enfocó sus críticas en su rival del oficialismo, Osvaldo Jaldo (Frente Justicialista por Tucumán), a quien debe "recortarle" una diferencia de 200.000 registrada en las PASO. "Jaldo se preocupa porque cada vez le va mejor a Cambiemos en Trancas (su pueblo natal), pero debería preocuparse porque después de gobernar esa ciudad prácticamente desde 1983, no tiene cloacas, y no tiene una buena atención en los hospitales", afirmó el ex titular del Plan Belgrano. Y agregó: "el problema de la gente de Trancas no es el alcohol, sino las obras que faltan". El dirigente radical también criticó a Manzur por sus dichos. "Es lamentable que el gobernador califique como alcohólicos a quienes votaron a Cambiemos. El hecho que estemos en una campaña electoral no habilita a decir cualquier cosa", aseveró el primer postulante local de Cambiemos.

Oficialista 

Guillermo Gassenbauer

"Lo importante es que nuestro gobernador ya se rectificó de lo que quiso expresar en esa oportunidad. Lejos está la intención de quienes defendemos la democracia de faltar el respeto a los votantes. Reconocemos y respetamos la investidura del Presidente, aunque eso no signifique que compartamos su forma de llevar adelante el país a través del ajuste, la insensibilidad social y el endeudamiento".

Opositor 

Eudoro Aráoz

"Es cuanto menos curioso que quienes estuvieron embriagados de poder durante 12 años pretendan hacer creer que quienes votan a Macri lo hacen porque están con unas copas de más. Tal afirmación denota un profundo desprecio por millones de argentinos que creen en la necesidad del cambio en la república, y una subestimación de la capacidad de rectificarse de la sociedad".

Oficialista 

Marcelo Caponio

"A quienes votaron a Macri en 2015 creyendo en sus propuestas de campaña, la realidad le demostró que fueron mentiras. Fue el propio ministro nacional (Rogelio) Frigerio quien puso al Presidente en el centro de la escena política de Tucumán, sabiendo el fracaso de los candidatos de Cambiemos. Por eso, lo que está claro es que quien votó por Macri se ha equivocado".

Opositor 

Alfredo Toscano

"El modelo alperovichista sigue siendo coherente: de la ‘familia borracha’ de Betty Rojkés pasamos a los votantes borrachos del gobernador Manzur. Mejor que nos diga a los tucumanos qué opina sobre ese funcionario del IPV que tiene 500.000 dólares, es decir, casi 10 millones de pesos en una caja fuerte, y que ahora parecen no tener dueño. Basta de funcionarios corruptos y de gobernantes ebrios de impunidad".

Opositor

Pablo Walter

"Lo que dijo (el gobernador Juan Luis) Manzur, más allá de ser irrespetuoso y desubicado, no es lo grave. Desde mi punto de vista, lo que realmente preocupa es lo que permite que hagan y dejen de hacer sus funcionarios y dirigentes en favor de la droga y de la corrupción en Tucumán". 

Opositor 

Augusto Zuccarelli

"Es evidente que la buena elección de Cambiemos en Trancas los pone nerviosos. Su reacción fue tildar a los vecinos de borrachos.  Una vergüenza. Nosotros estuvimos allí y vimos, el deseo y la esperanza de que llegue el cambio se percibe en cada tranqueño. Con ellos compartimos unos mates y charlas; las copitas de más las dejamos para los borrachos de poder que desgobiernan la provincia".

Comentarios