En un campo preparaban más de 840 plantines de marihuana

En un campo preparaban más de 840 plantines de marihuana

Los sospechosos habían ingresado a una finca sin ningún tipo de autorización. Estiman que se trata de una banda que se dedicaba a vender plantas. Sorpresa en El Cadillal. Un misterio.

TODO PREPARADO. Además de los plantines, los policías encontraron mangueras, una bomba de agua y elementos para trabajar la tierra.  TODO PREPARADO. Además de los plantines, los policías encontraron mangueras, una bomba de agua y elementos para trabajar la tierra.
01 Octubre 2017

La Policía descubrió en el monte de El Cadillal un establecimiento donde se estaban preparando 845 plantas de marihuana. Por orden de la Justicia Federal, las dos personas que se encontraban en el lugar fueron detenidas y ahora investigan quiénes serían los responsables de este emprendimiento que se descubrió en medio de los agrestes montes de la zona.

Todo comenzó el viernes a la siesta. En la comisaría de esa localidad se hizo presente el encargado de una finca que está ubicada en un paraje conocido como “La zona del Gasoducto”, a la altura del kilómetro 1.315 de la ruta 9. Preocupado, relató que había descubierto a personas deambulando por la propiedad sin ningún tipo de autorización.

Publicidad

Una comisión policial al mando de los comisarios Marcos Goane, Carlos Romano y Darío Luna, realizó un rastrillaje en el campo. Luego de haber cruzado una zona de monte, descubrieron a dos jóvenes en medio de una especie de campamento. Al interrogarlos, los sospechosos aseguraron que habían sido contratados por un empresario taficeño y otro simoqueño para que alambraran un lote.

La versión no convenció a los uniformados y menos aun cuando descubrieron que en el campamento había elementos que nada tenían que ver con el trabajo que supuestamente debían realizar. Por ejemplo, en los alrededores se encontraron piletones con agua, una bomba de agua a explosión, herramientas para cultivar la tierra y metros de manguera. Entre la ropa, en cambio, hallaron marihuana (después se comprobarían que superaban los 50 gramos), por lo que decidieron llamar al personal de la Didrop.

Publicidad

Una comisión encabezada por los comisarios Sergio Juárez y Jorge Nacuse revisó la zona y descibrió que alrededor del campamento había 845 macetines con pequeñas plantas de marihuana. Nacuse se mostró sorprendido por la cantidad de plantines ubicados; explicó que no es común este tipo de hallazgos. Agregó que ya hay antecedentes en la provincia, aunque no en la zona de El Cadillal. “Es una situación atípica. No sólo nos llamó la atención la cantidad, sino también lo bien que eligieron el lugar. Además de ser un sitio que reúne las condiciones climáticas para el cultivo, está bastante alejado de los ojos de las personas”, comentó el comisario.

Estimación: 2.000 kilos

El jefe de la Dirección de Drogas de la Policía estimó que de cada una de sus plantas, si es que superaran los dos metros de altura, podrían generar hasta al menos tres kilos de marihuana. “Con esa cantidad, suponiendo que se les arruinaran unas 150 plantas, podrían producir más de 2.000 kilos. Tampoco es un número menor”, comentó.

Las fuentes de diferentes fuerzas federales y la gente que dirige Nacuse consideran como poco probable que allí se esté preparando una plantación. Para los especialistas, son demasiados ejemplares y llamarían la atención. Es más probable, según coincidieron en señalar, que tengan otro tipo de comercialización.

Los especialistas no descartan que se trate de una organización que se dedica a la venta de plantas para que sean desarrolladas por terceros en sus viviendas. En esos casos, los compradores no afrontarían problemas legales, ya que estarían cultivando marihuana para consumo personal. Distinto es el caso de los productores, que podrían ser acusados de comercialización. “Lo difícil será probar que las tenían para la venta”, comentó una fuente que confirmó que ya están investigando a los supuestos responsables del emprendimiento.

Según las fuentes, las etapas más difíciles de producción son dos: son muchos los cuidados que se deben tener hasta que la planta alcance los 20 centímetros. Y, cuando supera el metro, no es fácil esconderlas de las miradas indiscretas. “Esta gente podría haber estado haciendo parte de ese trabajo”, concluyó un investigador.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios