Después del “operativo megáfono” llegará el turno del “auto pedagógico”

Después del “operativo megáfono” llegará el turno del “auto pedagógico”

El proyecto del municipio capitalino apunta a crear conciencia entre los conductores por medio de un vehículo que va marcando cómo deben comportarse.

- -
01 Octubre 2017

Para la Asociación Civil Luchemos por la Vida la prioridad del peatón es una asignatura pendiente. La ONG sostiene que en todo el país el 90% de los conductores no otorga el paso a quienes van caminando. El municipio capitalino inaugurará un nuevo proyecto, con el objetivo de cumplir con esa y con otras materias que no han sido aprobadas en relación con el tránsito. Se trata del “auto pedagógico”, que irá marcando las reglas viales a medida que circula por las calles.

Funcionarios municipales explicaron que el proyecto apunta a conocer a fondo y a comprobar cómo es la conducta de quienes manejan vehículos en San Miguel de Tucumán. A bordo de un auto viajarán dos agentes de la Dirección de Tránsito; el acompañante portará carteles indicadores. Por ejemplo, cuando se movilicen por el carril de 40 km por hora de la avenida Mate de Luna, sacará por la ventanilla el cartel que indica que por ese lugar se circula a esa velocidad.

Publicidad

El auto pedagógico se pondrá en marcha dentro de unos 15 días, según indicaron, porque todavía están gestionando los últimos detalles referidos al móvil.

“El valor especial que deberíamos darles a las leyes y normas que regulan el tránsito, para minimizar el conflicto y los siniestros, es superado por la omnipotencia, la impunidad de creer que somos los dueños de la calle y que podemos hacer lo que se nos da la gana. De este modo reflejamos lo que somos: seres caóticos que no respetamos las normas. Tiene que haber un cambio de conducta, es un problema de educación. De ahí surge la idea de implementar el auto pedagógico, para ir aprendiendo sobre su marcha”, comentó Enrique Romero, subsecretario de Tránsito y Transporte Operativo. Esa repartición serán la encargada de implementar la medida.

Publicidad

El proyecto se inspira en una prueba que hizo la Agencia Nacional de Seguridad Vial y que presentó en un programa televisivo, “Cuerpos metálicos”, en Canal Encuentro. En esa emisión explicaron que el auto pedagógico circula por las calles respetando las normas básicas de tránsito, como velocidades, distancias preventivas y usos de guiños. De esa manera se comprobó cómo son los conductores en Argentina: tocaban bocina y se quejaban del auto que sí respetaba las leyes. Ellos no.

La Agencia sostenía en ese programa que en la Argentina las normas prácticas (que son las que imponen conductores y peatones) parecen haber desplazado a las normas dictadas por el Estado, y que si no nos volvemos conscientes de esto será imposible disminuir la cantidad de muertes ocasionadas por accidentes viales.

“El caos del tránsito tiene que ver también con nuestra forma de ser: no se respetan las normas tanto en una cancha de fútbol, como en la tribuna, como en la vereda, en una iglesia o en un sindicato”, sostuvo Romero.

El 18 de octubre, un representante del municipio disertará en unas jornadas en la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo-T, donde hablarán sobre cómo prevenir accidentes. En dicha charla expondrán en detalle el proyecto del auto pedagógico. También mostrarán videos de impacto sobre siniestros en Tucumán, que dan cuenta de cómo la imprudencia genera este tipo de accidentes.

Antecedente

El auto pedagógico se suma a otra medida educativa del municipio con respecto al tránsito. Hace un año, en procura de evidenciar los comportamientos erráticos de peatones y conductores, el departamento de Prevención y Educación Vial de Tránsito apostó agentes en la vía pública para señalar infracciones por medio de megáfonos. Esta medida fue aplicada en la zona del microcentro y llamó la atención de muchísimas personas, porque megáfono en mano, las inspectoras (son todas mujeres) escrachan a los infractores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios