“El Gobierno debe recobrar la confianza de los científicos”

“El Gobierno debe recobrar la confianza de los científicos”

Diego Hurtado, físico de la UBA y del Conicet, advierte sobre el futuro de la investigación en el país.

01 Octubre 2017

“Se viene un segundo recorte en Ciencia y Técnica. La propuesta de presupuesto nacional 2018 vuelve a poner un recorte sobre el recorte de 2017; es decir, seguimos en picada, cuando en la campaña electoral (de 2015) la alianza Cambiemos prometía llevar la inversión en ciencia y tecnología al 1,5 del PBI”. Dura fue la advertencia que lanzó Diego Hurtado, doctor en Física e integrante del Conicet, sobre las políticas del Estado nacional en materia de ciencia y tecnología.

Hurtado es experto en Historia de la Ciencia y vino a Tucumán para dictar un posgrado que aborda el surgimiento y el desarrollo del complejo de ciencia y tecnología en Argentina. La capacitación, que se extenderá hasta el lunes, es organizada por la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán (Sidetec) y por la Secretaría de Posgrado de la UNT.

Publicidad

Hurtado, que es profesor en la Maestría de Política y Gestión de la Ciencia de la UBA y publicó “El sueño de la Argentina atómica. Política, tecnología nuclear y desarrollo nacional (1945-2006)”, advierte que es incierto el futuro del área, precisamente por la reducción de presupuesto oficial.

“Se abre un panorama difícil, y esto ya pasó antes -sostuvo-: gobiernos que prometen que van a invertir, pero que en cuanto asumen van en la dirección opuesta y empiezan a desfinanciar. Y este proyecto económico también está impactando sobre la industria, porque la ciencia y la tecnología crecen cuando la industria crece. Son como indicadores que se acompañan: es la industria la que genera puestos de trabajo, abre sectores nuevos, la que demanda conocimiento y en Argentina, la actividad industrial este año cayó alrededor de seis puntos”.

Publicidad

Para el análisis

- ¿Cómo se puede modificar esta realidad?

- Lo mejor que puede pasar es que este tema lo tome el Parlamento. Es decir, que el Gobierno en algún punto reconsidere sus políticas para la ciencia y la tecnología y se intente poner el tema en debate en el Congreso, algo así como un plan nacional de ciencia y tecnología en el que participen todos los actores. Hoy existe el plan “Argentina Innovadora 2020” y el Gobierno propone una revisión de este plan; incluso lo está llamando 2030, pero sigue siendo un aspecto reducido de la ciencia argentina. Núcleos como satélites, medicamentos, energías renovables, entre otros, deben incorporarse a una revisión.

- Entonces, ¿qué significa hoy ser científico en Argentina?

- Por un lado, lo que decimos siempre, lo que está vinculado al trabajo de investigación. Pero también es, y esto como aspecto novedoso, la obligación -o la responsabilidad- de hacerles ver al Gobierno y a la opinión pública por qué un país como Argentina necesita ciencia y tecnología. Insisto en tratar de argumentar frente al Gobierno y frente a la opinión pública, porque me parece que ahí tiene que producirse el debate.

- ¿Cómo define la política del Gobierno en esta área? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

- Por la forma en que se inició esta gestión, me parece que fue muy débil y generó una posición reactiva de la comunidad científica. Para volver a alinear a la comunidad científica a un proyecto de país hay que recuperar la confianza, en el sentido de decir reveamos esto, lo llevemos al Parlamento, demos debate público, mostremos la intención de no seguir recortando el sector.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios