Tucumán en alerta: Rosario de la Frontera sufrió una invasión de langostas

La manga fue filmada durante la tarde de este sábado. El Senasa realiza operativos preventivos ya que, hace un mes, había alertado que la peor invasión está por venir.

30 Sep 2017
1

Tucumán está en aleta. Regresaron las mangas de langostas que azotaron las provincias del norte el pasado mes. Durante la tarde de este sábado, una "nube" de insectos fue filmada sobre la ruta 34, en la ciudad salteña de Rosario de la Frontera.

Un lector se comunicó con LA GACETA durante la tarde y compartió las imágenes. "Lo que se ve en un momento como una nube de tierra al pie de la montaña son langostas", advirtió, al tiempo que aclaró que el video no reflejaba la verdadera magnitud de la manga.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y la Dirección de Agricultura, trabaja en conjunto con el área de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud y el Senasa para abordar la problemática desde una acción integral.


Especialistas explican que el insecto no es de temer para las personas. Argumentan que para erradicar las mangas se realizan aplicaciones de insecticidas a través de aviones, cuando las mangas de langostas se asientan en terreno. Estos operativos se están realizando con la supervisión del Senasa, con apoyo de la Provincia y productores.

Héctor Medina, director del Programa Nacional de Acridios, del Senasa, organismo que concentra la lucha contra estos insectos a nivel nacional, había alertado hace un mes que lo peor estaba por venir. “Lamentablemente, esto se va a complicar; el problema va a seguir escalando”, admitió el funcionario, según Agrolavoz.

El problema -según Medina-, es que las condiciones climáticas, con temperaturas altas para esta época del año y humedad, favorecen el desarrollo de las langostas. Comentó que se detectó en Santa Fe, Chaco y este de Santiago del Estero la imposición de huevos, lo que implica que la plaga se hará mucho más grande cuando nazcan las crías y lleguen a adultas, entre mediados y fines de octubre.


Comentarios