Cómo actuar ante posibles problemas con las agencias

El pasajero debe saber en todo momento cuáles son sus derechos, por si las cosas no salen como estaban previstas.

30 Sep 2017
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VACACIONES.

Una de las grandes ventajas de comprar viajes en agencias autorizadas es el respaldo que deben tener en el caso de que suceda un contratiempo. Sin embargo, el pasajero debe saber en todo momento cuáles son sus derechos, por si las cosas no salen como estaban previstas. El abogado Diego Courel respondió las preguntas más habituales sobre posibles problemas en el viaje y explicó que, ante un incumplimiento, el reclamo se encuadra en la Ley de Defensa del Consumidor.

¿Qué debo hacer si la agencia de viajes no se cumplió con lo contratado?

A partir de la sanción de la ley 24.240 (Ley de defensa del Consumidor), la responsabilidad de las agencias frente a los viajeros ha quedado encuadrada definitivamente en el sistema previsto por el ordenamiento de consumo. Por lo que, en el caso de que no se haya cumplido con lo contratado, lo recomendable en primera instancia es hacer el reclamo en la agencia de viaje contratada. En el caso de no obtener una respuesta satisfactoria, el consumidor podrá reclamar por ante la Dirección de Comercio Interior. La agencia sólo se exime acreditando la culpa de la víctima o de un tercero por quien no deba responder o por caso fortuito o fuerza mayor.

¿Qué sucede si por problemas climáticos o de fuerza mayor se ve afectada mi estadía? ¿Tengo derecho a pedir un reembolso?

En su carácter de vendedor profesional de servicios turísticos, la agencia de viaje debe desarrollar una conducta diligente y brindar la información adecuada e instrucciones necesarias acerca del viaje. Esa información incluye la posibilidad de temporales, debiendo informar la época en los cuales suelen suceder. Es decir, la agencia no responde por un caso fortuito o fuerza mayor, pero tiene el deber de informar sobre las condiciones climáticas en determinadas épocas del año.

¿Tengo derecho a devolución del dinero si contraté un paquete con un año de anticipación pero por un tema de salud no puedo viajar?

Eso dependerá del servicio contratado. Hay pasajes que permiten cambios o reembolsos, los cuales dependen de la tarifa o servicio contratado. Sobre esto, no hay una única respuesta única, ya dependerá de las condiciones de la tarifa, la buena fe o voluntad de la empresa prestataria y el tiempo con el que se cancela el servicio.

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