Septiembre se va con caída del dólar

Septiembre se va con caída del dólar

La divisa estadounidense cerró el mes en casi el mismo valor que tenía al 31 de agosto.

EN LA CITY. La cotización del dólar minorista terminó en $ 17,65 por unidad. dyn EN LA CITY. La cotización del dólar minorista terminó en $ 17,65 por unidad. dyn
30 Septiembre 2017

BUENOS AIRES.- El dólar mayorista cedió ayer 18 centavos, a $ 17,31 para la venta, el mismo precio del 31 de agosto, bajo presión por la sostenida corriente de divisas que ingresó durante el mes desde el sector financiero. “Los fuertes ingresos derivados de colocaciones privadas en el exterior alimentaron con fuerza la oferta de divisas y se constituyeron en esta oportunidad en un factor determinante de la debilidad del dólar en el último tramo del mes”, consideró Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

La debilidad del dólar mayorista durante septiembre se reflejó en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde la divisa bajó a $ 17,65, plano en relación con el cierre de agosto.

Publicidad

El volumen operado ascendió ayer a U$S 946 millones en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 216 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 881,20 millones en el Rofex (la posición diciembre 2017 quedó a $ 18,33).

“Esta caída (de hoy del dólar mayorista) que ya los operadores imaginaban, se debe a los ingresos de la divisa norteamericana de parte de bancos e inversores, que comenzaron ayer y continuaron hoy con mucho más volumen”, completó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Publicidad

En el mercado secundario de Letras Internas del Banco Central (Lebac), la tasa de la posición más corta, a 19 días, se ubicaba en la zona del 26,9% nominal anual, mientras desde febrero de 2018 superaba el 27%.

“La pulseada ‘dólar vs. tasas’ vuelve a inclinar la balanza a favor de ‘carry-traders’, toda vez que el repunte de la divisa se desinfló abruptamente tras señales del BCRA que marcaron un techo de corto plazo, y de ahí que un devengamiento a tasas del 27% resulta competitivo”, comentó el analista Gustavo Ber. Fuentes del mercado mencionaron que el Banco Central no intervino ayer en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

En el circuito paralelo, el dólar $ 17,95, una caída de 1,64% en el mes. El dólar llamado “contado con liquidación” se ubicó en $ 17,30 y el dólar bono cerró en un valor similar.

Las reservas

En tanto, las reservas internacionales cerraron el mes con un nivel provisorio de U$S 50.235 millones, lo que representa una baja diaria de U$S 280 millones y un balance mensual positivo de U$S 1.358 millones, de acuerdo con lo informado por el Banco Central.

La evolución de las reservas en los nueve meses de 2017 es positiva en U$S 11.463 millones, una mejora del 29,56%. Respecto del nivel que tenían las reservas el 17 de diciembre de 2015, cuando se levantaron las restricciones cambiarias del cepo, el incremento fue de U$S 26.094 millones (108,09%). En relación con el récord de U$S 52.696 millones del 12 de abril de este año, la caída fue de U$S 2.461 millones (-4,67%).

A su vez, el Merval terminó septiembre con una suba diaria de 1,88% y una seguidilla de récords de 11 ruedas consecutivas de alzas que impulsaron al índice de acciones líderes hasta los 26.078,29 puntos por primera vez en la historia. Con este avance, el Merval le ganó la carrera al dólar como inversión.(DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios