La elogiada “Zama” va rumbo a la preselección del Oscar y a los Goya

La elogiada “Zama” va rumbo a la preselección del Oscar y a los Goya

Sólo se escuchan elogios para la película de la salteña Lucrecia Martel. Todavía no se estrenó en las salas tucumanas.

PERSONAJE CENTRAL. Don Diego de Zama, en el paisaje colonial de la América salvaje y misteriosa. PERSONAJE CENTRAL. Don Diego de Zama, en el paisaje colonial de la América salvaje y misteriosa.
30 Septiembre 2017

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina eligió a “Zama”, dirigida por Lucrecia Martel, por partida doble: como la representante local para la preselección de las candidatas al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa, en EEUU, y al premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, en España.

Basada en la novela homónima de Antonio di Benedetto, la nueva película de la directora de “La ciénaga”, “La niña santa” y “La mujer sin cabeza” se estrenó el jueves en Buenos Aires, precedida de excelentes críticas y de aplausos tras su proyección en los festivales de Venecia, Toronto y Nueva York.

Publicidad

La elección de “Zama” contó con el voto de 164 socios de la Academia, que optaron entre 146 películas para el Oscar y otras 139 para el Goya, a través de una plataforma online especialmente diseñada.

El tema

La película de Martel construye una idea del pasado, extraño y surreal, para recorrer la mente perturbada del funcionario colonial Diego de Zama, un héroe absurdo que vive esperando una carta del Rey de España que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado y lo traslade a un destino más benigno, donde se pueda reencontrar con su mujer y sus hijos. Protagonizada por el mexicano Daniel Giménez Cacho, la española Lola Dueñas, el brasileño Matheus Nacthergaele y los argentinos Juan Minujín, Rafael Spregelburd y Daniel Veronese, el cuarto largometraje de Martel narra una historia ambientada en el Gran Chaco paraguayo.

Publicidad

Martel la define cono una película de liberación que cada espectador puede interpretar a su manera: “Zama describe la pesadilla de un burócrata mediocre, rodeado por un entorno decadente y enfermizo, en el que se ve obligado a hacer cosas que preferiría no hacer, traicionando, afirmando lo que no cree, actuando como si sus días no fueran parte de su vida sino un interludio que hay que soportar hasta que llegue su traslado”.

Nominaciones y premios

Los representantes de la Academia presidida por Axel Kutchevasky recordaron que desde 2004 las películas elegidas para competir en las categorías extranjeras sumaron dos nominaciones para el Oscar, uno de ellos ganado, y 11 nominaciones para el Goya, con ocho premios.

“Es una gran noticia, y no la esperábamos para nada, debido a que ‘Zama’ nos demandó a todos muchísimos sacrificios y pasamos tres o cuatro años de trabajo con muchas interrupciones en el medio -dijo uno de los productores, Matías Roveda-. Estamos muy emocionados y esperamos que esta sorpresa sea beneficiosa en los cines”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios