Récord en parapente: despegó desde Loma Bola y voló 126 kilómetros

Récord en parapente: despegó desde Loma Bola y voló 126 kilómetros

Osvaldo Acosta llegó hasta el límite con Catamarca, rompiendo una marca de 2009

LA PREVIA. Osvaldo despliega la vela en Loma Bola; en cinco horas habría de aterrizar en el límite con Catamarca.  LA PREVIA. Osvaldo despliega la vela en Loma Bola; en cinco horas habría de aterrizar en el límite con Catamarca.
28 Septiembre 2017

Cinco horas y un minuto después de que sus pies dejaron de pisar tierra en Loma Bola, en el cerro San Javier, Osvaldo Acosta volvió a posarlos en algún punto del departamento La Cocha, a ocho kilómetros del límite con Catamarca. En el cielo, el sol ya era un recuerdo; pero en sus ojos había un brillo de satisfacción. En minutos empezó a plegar su vela, mientras Matías Fortini iba a su rescate. El deportista, de 36 años, no cabía en sí. Había logrado volar una distancia de 126 kilómetros. Con ello mejoró el récord tucumano hacia el sur, que hasta el fin de semana era de 123, en poder de Adrián Acosta desde 2009.

- ¿Cómo se logra estar tanto tiempo en el aire?

- Con mucha concentración. Si se la pierde, no queda otra que aterrizar. Lástima que el día se estaba terminando y con ello se acababan las condiciones para seguir volando. Sino, seguro que podría haber seguido. A futuro, pienso que este es un vuelo que se puede repetir y mejorar, sin dudas.

Publicidad

- Pero cualquier persona que está haciendo una actividad de un solo tirón por cinco horas puede quedar al límite de su capacidad física. Y vos andabas por el aire...

- Sí, pero yo tengo la preparación física como para volar grandes distancias. Comí un lomito antes de despegar y ni toqué la barrita de cereal que llevaba por si la necesitaba. Sí consumía agua, de a sorbos para que no me dieran ganas de hacer pis. También pasa que uno va tan entretenido mientras vuela que le pone más atención a buscar corrientes térmicas ascendentes para ganar altura que a otras cuestiones.

Publicidad

- ¿Tenías un plan para volar así o salió de casualidad?

- Un poco de todo. Desde 2011 que me estaba preparando para este récord. En 2010 había logrado la mejor marca hacia el este, llegando hasta Simoca y haciendo unos 50 kilómetros. Pero al momento de la salida, lo que se planificó con el grupo era hacer un vuelo ida y vuelta hasta Monteros. El día anterior había visto en una página web qué condiciones habría para volar y me di cuenta de que eran buenas. Pero no me esperaba que fueran tan buenas. Eso sí, cuando salí de Loma Bola el sábado estaba mentalizado en que ese día haría un vuelo largo.

- ¿En qué momento cambiaron los planes?

- Hasta cerca de Monteros, las condiciones no eran nada fuera de lo común. Luego mejoraron mucho. Incluso, hasta Alberdi volé rápido, a unos 170 km/h. Desde allí me dediqué a “sobrevivir”, todo se hizo más lento, buscaba cómo mantenerme en el aire siguiendo el vuelo de las aves o los sitios donde se veía humo. Los últimos 15 o 20 kilómetros los hice muy cerca del piso.

- ¿Le prestabas atención entonces a la chance de lograr el récord?

- Sí, veía eso y me decidí a superarlo. Pero no estaba seguro de cuál era la distancia que hacía hecho Adrián. Pensé que era de 124 kilómetros; cuando aterricé mi aparato me daba esa distancia. Cuando bajé el truck de vuelo, me dio que era de 125 y pico. Fue de 126 finalmente, cuando la medición fue optimizada. Al vuelo lo subí a la página de la Copa Nacional de Distancia. Con las horas caí en la cuenta de lo que hice. Y me sentí muy feliz.

- ¿Ibas solo o alguien te siguió en tu camino?

- Como estaba en comunicación permanente, supe que “Panchi” Lebón venía atrás. Él terminó por aterrizar unos diez kilómetros antes del sitio al que yo llegué.

- Para un récordman en potencia, ¿cuál sería el próximo objetivo?

- Hay un sueño de un grupo de chicos: despegar de Loma Bola y llegar a Tafí del Valle. De momento eso es un sueño. Pienso que mi próximo objetivo, hasta fin de año, será llegar a las cumbres de Raco.

Desde Loma Bola

AL ESTE: Osvaldo Acosta alcanzó los 50 kilómetros en 2010, llegando hasta la ciudad de Simoca.

AL NORTE: Ariel Fara, en 2012, voló 89,90 kilómetros, aterrizando en la ruta 9 cerca de La Candelaria (Salta).

AL OESTE. Muchos volaron alguna vez hasta la zona de Raco (10-12 kilómetros), pero nadie pudo superar ese punto.

Síntesis deportiva

Tenis: sin jugar, Durán avanzó en dobles junto a Molteni

En el challenger de Orleans, Francia, Guillermo Durán forma dupla con el bonaerense Andrés Molteni. Los argentinos accedieron a la semifinal del torneo por la no presentación de la dupla local integrada por Benjamin Bonzi y Fabien Reboul. Hoy conocerán a sus próximos rivales que saldrán del duelo entre la dupla formada por el lituano Ricarda Berankis y el ruso Andrey Kuznetsov que enfrentarán al sueco Johan Brunstrom y el ruso Igor Zelenay.

Tenis II: Mayer perdió en China y hoy juega Pella

En el ATP 250 de Chengdu, China, Leonardo Mayer perdió en primera ronda ante el alemán Peter Gojomczyk por 6-2 y 6-2. En tanto, Guido Pella enfrentará en segunda ronda al austríaco Dominic Thiem.

En el Ledesma: por la lluvia el encuentro se hará hoy

La Dirección de Deportes municipal informó que, debido a las condiciones climáticas, se reprogramó para hoy el “Primer Encuentro Deportivo Mi Ciudad”, que estaba previsto para ayer. Desde las 8.30, en el Complejo Ledesma, comenzarán las actividades que se suspenderán si persiste el mal tiempo.

Voley: agasajo a los campeones del mundo Sub-23

El presidente de la Comisión de Deportes del Senado de la Nación Julio César Catalán Magni encabezó el homenaje a los campeones mundiales Sub-23 y a la Feva. El acto de entrega de la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” se realizó en el histórico Salón Illia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios