Impensado costo de dar mal una dirección

Impensado costo de dar mal una dirección

Imanol Arias y Darío Grandinetti comparten elenco en una comedia

DE TEMER. Armas en mano, Imanol Arias y Darío Grandinetti intentan cambiar su destino bastante oscuro.  DE TEMER. Armas en mano, Imanol Arias y Darío Grandinetti intentan cambiar su destino bastante oscuro.
21 Septiembre 2017

› retiro voluntario
DIRECCIÓN: Lucas Figueroa. ORIGEN: Argentina.
GÉNERO: comedia. AÑO: 2017.
CON: Darío Grandinetti, Imanol Arias, Hugo Silva, Luis Luque, Paula Cancio, Tomás Pozzi y Miguel Angel Solá.
DURACIÓN: 90 minutos.
CALIFICACIÓN: apta para mayores de 16 años.

ESTRENOS DE CINE

› RETIRO VOLUNTARIO
DIRECCIÓN: Lucas Figueroa. ORIGEN: Argentina.
GÉNERO: comedia. AÑO: 2017.
CON: Darío Grandinetti, Imanol Arias, Hugo Silva, Luis Luque, Paula Cancio, Tomás Pozzi y Miguel Angel Solá.
DURACIÓN: 90 minutos.
CALIFICACIÓN: apta para mayores de 16 años.

Publicidad

Hay pesadillas que ocurren despierto. Como en los sueños, muchas de las peores cosas que se temen comienzan con nimiedades. Es lo que le pasa a un poderoso ejecutivo de una empresa multinacional cuando, por error, orienta en forma equivocada a un desconocido que buscaba una dirección. La represalia ante la falla será comenzar un hostigamiento con demandas de una indemnización por la oportunidad que perdió al no llegar a su destino, en medio de una crisis laboral profunda.

Esa trama es la que reúne al español Imanol Arias, como el empresario en cuestión (además, debe enfrentar una competencia interna en la firma por mantener su puesto de trabajo) con el acosador interpretado por Darío Grandinetti. “Retiro voluntario” fue escrita y dirigida por Lucas Figueroa (el guión también lleva la firma de Juanjo Muñoz) en clave de humor y con elementos que la acercan al género del grotesco argentino, que lleva al público a preguntarse de qué se está riendo cuando el entorno de las situaciones es dramático.

Publicidad

En ese contexto, se presentan trazos de la parodia como estilo con la pretensión de Figueroa de retratar una suerte de enfrentamiento de clases entre quien parece tenerlo todo (empleo, dinero, mujer, propiedades y demás) y quien se desvive por conseguir algo (el desocupado buscavidas que intenta salir de la mala).

Hace tres meses, el filme se estrenó en España, donde reside el director, con el título de “Despido procedente”. La universalidad del tema elegido fue justificada por el propio Figueroa (el mismo de “Viral”, su primer largo, y ganador del récord Guinness por el corto más premiado del mundo con “Porque hay cosas que nunca se olvidan”). En una entrevista con la prensa de Madrid dijo: “las crisis van y vienen y se entienden en todos los territorios. Esta película no necesita explicarlo demasiado, está en el inconsciente colectivo de todos los lugares”. Por lo pronto, el elenco está conformado por nombres atractivos en los dos lados del Atlántico: junto a Arias (con más de tres décadas de éxitos en la Argentina) y a Grandinetti aparece en un secundario Miguel Ángel Solá, quien vivió mucho tiempo en España.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios