El poder del terror para dividir y dominar

El director argentino Andrés Muschietti estrena su versión de un clásico de Stephen King

21 Sep 2017

› it
DIRECCIÓN: Andrés Muschietti. ORIGEN: EEUU.
GÉNERO: terror. AÑO: 2017.
CON: Will Poulter, Finn Wolfhard, Javier Botet, Jaeden Lieberher, Megan Charpentier y Bill Skarsgård.
DURACIÓN: 135 minutos.
CALIFICACIÓN: apta para mayores de 16 años.

ESTRENOS DE CINE

› IT
DIRECCIÓN: Andrés Muschietti. ORIGEN: EEUU.
GÉNERO: terror. AÑO: 2017.
CON: Will Poulter, Finn Wolfhard, Javier Botet, Jaeden Lieberher, Megan Charpentier y Bill Skarsgård.
DURACIÓN: 135 minutos.
CALIFICACIÓN: apta para mayores de 16 años.

Coulrofobia es el nombre clínico dado a tenerles miedo a los payasos. Habitualmente ese terror es irracional, pero luego de ver “It”, el estreno que viene arrasando en la taquilla norteamericana, el pánico puede tener una justificación.

El filme dirigido por el argentino Andrés Muschietti parte de la novela homónima de Stephen King, el maestro del género en la literatura actual estadounidense y quien hoy cumple 70 años. La historia se desarrolla en una pequeña ciudad donde desaparecen niños atrapados por el diabólico payaso Pennywise, quien desde hace siglos viene cometiendo crímenes en el lugar. Será un grupo de jóvenes quienes deberán enfrentarlo para vencer así sus mayores miedos (el alimento del monstruo que los persigue) una vez que los acorrala.

En el fondo, el argumento encierra cómo el terror (real o ficticio) es una forma de poder y se lo usa para mantener cierto control en una comunidad determinada. Una vuelta de tuerca habitual en King, quien encierra en sus escritos ideas políticas que van más allá de la mera diversión narrativa y que tienen una especial proyección en el tiempo actual.

Muschietti subrayó que su película es una especie de metáfora de lo que está ocurriendo hoy en día a nivel mundial. “Hay un monstruo poderoso que utiliza el miedo como herramienta para dividir y dominar, cada vez de forma más evidente. Nunca fue tan claro y obsceno como hasta ahora”, le dijo a Télam, e identificó al terror que proviene de los gobiernos, de las corporaciones y de los medios.

Sin embargo, Muschietti aclaró que no es algo coyuntural: “desde hace mucho tiempo vivimos en una cultura del miedo orquestado, calculado e interesado, que sucede desde hace siglos. Los niños perdedores de la película son representaciones de las minorías sociales, víctimas permanentes de la desigualdad y la opresión, y encuentran la fuerza en la unión”, subrayó.

El filme costó U$S 35 millones y rápidamente se convirtió en el mejor debut de un filme de terror de la historia de Estados Unidos al haber recaudado U$S 220 millones en 10 días desde su estreno y sin contar con la taquilla en los otros países donde ya se exhibe. Por este motivo, el director argentino (“Mamá” fue su primer largo de terror sobrenatural), ya empezó a preparar la segunda parte de esta historia que lleva la firma del maestro del género.

Comentarios