Legislatura: aceleran el análisis sobre la aplicación del Juicio por Jurados

Impulsan una nueva comisión interpoderes

18 Sep 2017
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EN DEBATE. Representantes de todos los estamentos, en la Legislatura. prensa legislatura

La posibilidad de que el juicio por jurados comience dar sus primeros pasos en Tucumán parece estar un poco más cerca de la mano de legisladores del oficialismo. El sistema adquirió notoriedad en junio, cuando 12 ciudadanos bonaerenses emitieron un veredicto por el crimen contra Claudia Schaefer, y condenaron a su ex esposo Guillermo Farré con la pena de prisión perpetua.

“Queremos que se discuta la conveniencia o no del juicio por jurados en Tucumán”, graficó el vicepresidente primero de la Legislatura, Guillermo Gassenbauer. El oficialista es el autor, junto a Fernando Juri, de un proyecto de resolución mediante el que se crea una comisión interpoderes compuesta por miembros de los tres poderes del Estado y del Ministerio Fiscal y Pupilar de la Provincia.

El martes, justamente, disertó en la Cámara el especialista Francisco Pont Vergés. “No se busca imponer nada, sino institucionalizar la discusión porque es necesario el debate. Los poderes del Estado deben trabajar para acercarse a la sociedad y es necesario dar respuestas en el corto y mediano plazo. El Juicio por Jurados es una garantía prevista por la Constitución de la Nación Argentina pero debe ser reglamentada en las distintas provincias para poder ser aplicada”, amplió Gassenbauer.

“Es la forma de enjuiciamiento más antigua de los pueblos y desde 1812 los diferentes proyectos constitucionales ya hablaban del tema”, expuso Juri.

“La base es la participación ciudadana, acercando la Justicia a la gente y dando una clara respuesta a los reclamos de la sociedad en los tiempos actuales, involucrándola directamente en la administración de Justicia”, añadió el ex vicegobernador.

Los parlamentarios destacaron que este sistema ya se implementa en las provincias de Córdoba (desde 2005), Chubut (2006), Neuquén (2011), Buenos Aires (2013), Chaco (2015) y Río Negro (aprobó su implementación a partir de 2018).

“Según los expertos, contribuye a la celeridad y a la independencia de las decisiones judiciales y, sobre todo, insta a la participación ciudadana en la administración de justicia; enriqueciendo con la visión y el sentir del ciudadano común que es quien sufre diariamente los embates de la inseguridad”, aseveraron los oficialistas.

“Esta iniciativa se enmarca en una serie de acciones coordinadas que esta Cámara ha venido realizando a los fines de modificar la estructura del poder Judicial, buscando agilizar y transparentar el dictado de las sentencias en nuestros tribunales provinciales. Un claro ejemplo es el nuevo Código Procesal Penal, recientemente sancionado, y cuya implementación será paulatina por la magnitud de la reforma”, completaron.

Dos alternativas: un sistema mixto o uno de jueces legos

Durante la exposición legislativa surgió el análisis de los esquemas vigentes. Precisaron que existen dos sistemas: uno mixto, integrado por jueces legos y técnicos; y otro -el anglosajón aplicado en Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá-, conformado solo por jueces legos.

“Quienes hablan de virtudes subrayan la democratización de la justicia y el fortalecimiento de una democracia cada vez más participativa. Y quienes plantean objeciones, entre otras cosas, temen que el acusado sea sometido a un castigo más social que técnico jurídico”, expuso el ex vicegobernador, Fernando Juri.

Guillermo Gassenbauer, vicepresidente primero de la Cámara, consideró que el trabajo de la comisión será determinante para la instauración o no del Juicio por Jurados. “En esa discusión se podrá evaluar si como sociedad estamos preparados para la concreción de esta metodología, si efectivamente colabora en la administración de justicia y si están dadas las condiciones técnicas para su ejecución”, sentenció el parlamentario oficialista.

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