Apuntan a los alcaldes para frenar el separatismo catalán

Apuntan a los alcaldes para frenar el separatismo catalán

14 Septiembre 2017

MADRID, España.- La Fiscalía española dio ayer un paso decisivo contra el referéndum soberanista convocado de forma unilateral por el Gobierno de Cataluña -y prohibido por la Justicia- al pedir que se cite como imputados a los más de 700 alcaldes de la región que en los últimos días apoyaron la consulta, fijada para el próximo 1 de octubre.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, pidió a las Fiscalías de las cuatro provincias catalanas que abran diligencias contra los alcaldes afines a la votación independentista y ordenó a la Policía su detención si no comparecen. El papel de los ayuntamientos es clave en la consulta, ya que la cesión de locales electorales es necesaria para su celebración.

Publicidad

El partido secesionista CUP, que apoya al Gobierno catalán de la coalición Junts pel Sí (separatista), dijo que sus alcaldes no comparecerán.

El Ministerio Público recordó que el Tribunal Constitucional suspendió hace días la convocatoria del referendo, prohibiéndolo “de facto”, y advirtió que las conductas dirigidas a su organización pueden constituir delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Publicidad

Algunos alcaldes catalanes, como los de l’Ametlla de Mar (provincia de Tarragona) y de Argentona (Barcelona), publicaron en Twitter videos en los que se muestra cómo se destruyen los requerimientos.

En total, 712 ayuntamientos de los 947 de Cataluña se comprometieron a colaborar con la convocatoria del 1 de octubre. (DPA)

Temas Cataluña
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios