Países de América Latina denuncian a Venezuela

Países de América Latina denuncian a Venezuela

Piden que no integre un consejo de la ONU

13 Septiembre 2017

CARACAS, Venezuela.- Los 12 países latinoamericanos que en agosto firmaron la llamada Declaración de Lima, en la que denunciaron que Venezuela se ha convertido en una “dictadura”, reafirmaron que el gobierno bolivariano no cumple los “requisitos y obligaciones” para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El embajador de Paraguay tomó la palabra ante el pleno del Consejo reunido en Ginebra en nombre de esta docena de países y, básicamente, reiteró el contenido de la declaración, poniendo énfasis en el hecho de que un país que es acusado de graves violaciones contra su propio pueblo no cumple con los estándares necesarios para formar parte del ente.

Publicidad

La declaración de Lima fue firmada en la capital peruana el pasado 8 de agosto por los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

El diplomático paraguayo dijo que la Asamblea Constituyente venezolana es “ilegítima” y criticó el “quiebre democrático” que representó su elección.

Publicidad

Denunció las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en las protestas antigubernamentales, y el hecho de que el gobierno de Nicolás Maduro no permita la entrada de ayuda humanitaria, como alimentos y medicamentos, a pesar de la escasez.

Los 12 países apoyaron “cualquier esfuerzo de negociación creíble y de buena fe”, rechazaron “el uso de la fuerza” e hicieron hincapié en señalar que “debe respetarse el principio de no intervención”.

Mientras tanto, Venezuela se prepara para asistir a las urnas, para las postergadas elecciones de autoridades regionales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó que las elecciones de gobernadores se realizarán el 15 de octubre y que la campaña comenzará el 23 de septiembre y culminará el 12 de octubre.

El comunicado publicado en la web del CNE puso fin a las especulaciones sobre la fecha de los comicios, previstos originalmente para diciembre de 2016.

Están convocados a participar 18 millones de inscriptos en el Registro Electoral, que deberán votar en 23 de los 24 estados. En el Distrito Capital hay un régimen especial del Gobierno, “que no contempla la elección de gobernador”.

Esta semana, el presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará a Caracas para participar en la Cumbre Mundial de Solidaridad con Venezuela y respaldar así a su colega venezolano. (Télam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios