Obra pública: en agosto se alcanzó el mayor consumo nacional de asfalto vial de la historia

Obra pública: en agosto se alcanzó el mayor consumo nacional de asfalto vial de la historia

Dietrich, ministro de Transporte, anunció el mayor consumo de asfalta de la historia. FOTO PRENSA TRANSPORTE. Dietrich, ministro de Transporte, anunció el mayor consumo de asfalta de la historia. FOTO PRENSA TRANSPORTE.

La inversión en la construcción de autopistas en el Norte Grande alcanzó los $ 10.000 millones, según el Ministerio de Transporte nacional.

12 Septiembre 2017

El mes de agosto cerró con el mayor consumo de la historia de asfalto vial en rutas, autopistas, pistas de aeropuertos, pavimentación de calles y corredores de Metrobus, informó el Ministerio de Transporte nacional. Se utilizaron 60.242 toneladas, que superaron en un 13% el anterior récord de marzo de este año, cuando se consumieron 53.466 toneladas.

De acuerdo con los datos oficiales, en el Norte Grande se realizaron obras para la transformación en autopistas, de 145 kilómetros, en Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa y Misiones, por una inversión, en conjunto, de más de $ 10.000 millones. “En la región norte existe la mayor demanda de infraestructura”, expresó la cartera nacional.

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Entre los proyectos que se destinaron el Norte Grande, Transporte destacó la autopista RN11 Formosa-Tatané, la primera autovía en la historia de la provincia, y la autopista RN16 Puerto Tyrol-Makallé; mientras que en Misiones avanzan los trabajos entre Posadas y Santa Ana, sobre la RN12. En Salta, está próxima a finalizar la Autopista RN50 Pichanal-Orán y lo mismo sucede en Jujuy con Autopista RP1 Jujuy-Palpalá y el nuevo Puente sobre el Río Grande.

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Respecto del consumo de asfalto, el informe de la cartera nacional destacó que “a lo largo del año se fueron superando records”. “Mayo pasado fue el mejor mayo de la historia, con un consumo de 49.100 toneladas, superando en 175% al consumo de mayo de 2016; abril de este año cerró con un consumo de 39.800 toneladas, superando en 103% a lo consumido en el mismo mes del año pasado. En junio, se registró el mayor consumo de la historia para ese mes, con 50.778 tonealdas, y julio cerró con un consumo de 49.838 toneladas de asfalto vial, también récord para ese mes, lo que significó además un crecimiento de más del 85% interanual”, expresó.

En total, en los primeros ocho meses del año se consumieron 385.124 toneladas de asfalto vial, lo que equivalió a la construcción de una autopista -dos calzadas de doble mano- de 4.400 kilómetros, de Ushuaia a La Quiaca. O bien a 256.000 camiones, la misma cantidad de camiones de granos que ingresan en un mes y medio a Rosario. Se trata además de un 8% más que todo lo consumido durante 2016.

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"Nunca en la historia de nuestro país hubo tanta obra de infraestructura como la que tenemos hoy en marcha y eso es lo que refleja este número de asfalto. Con lo que llevamos consumido en 2017 se podría hacer una autopista desde Ushuaia a La Quiaca. Si seguimos como venimos vamos a tener además el mejor año de la historia, trabajando sábados, domingos, de noche y de día, haciendo las obras que hay que hacer para transformarle la vida a la gente", destacó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte nacional.

Las obras de Transporte y la industria del asfalto vial están fuertemente vinculadas. De los 2.800 kilómetros de autopistas previstos dentro del Plan Vial Federal para 2019, 1.400 ya se encuentran en ejecución. Además, hay 1.000 kilómetros de pavimentaciones y más de 10.000 kilómetros de rehabilitaciones en ejecución en el país y para fin de año, según el Gobierno nacional, habrá 15.000 kilómetros de rutas intervenidas, entre autopistas, pavimentaciones, repavimentaciones, rehabilitaciones, puentes y obras especiales.

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“Estamos haciendo obras en todo el país utilizando asfalto modificado en gran parte de ellas. Antes, una ruta había que rehabilitarla cada dos o tres años. Hoy, estamos haciendo obras para los próximos 10 años, pagando un 25 % menos. Esto se traduce en más obras para los argentinos. Obras que se tendrían que haber hecho hace mucho y que hoy estamos haciendo realidad. Además, actualmente las empresas ven que si incumplen con los plazos establecidos en los contratos, se los multa, algo que antes no pasaba. Esto ayuda a que podamos cumplir con el compromiso de este gobierno que es que obra que se empieza es una obra que se termina”, expresó Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.



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