Un museo para la bandera en San Francisco

Un museo para la bandera en San Francisco

Exhibirá la enseña que recibió Bernabé Aráoz, junto a valiosas piezas.

13 Septiembre 2017

La bandera nacional que el general Manuel Belgrano entregó a Bernabé Aráoz, una de las joyas del acervo histórico tucumano, será expuesta en un museo propio, que se acondicionará en el templo de San Francisco. La bandera no estará sola, ya que integrará una colección con objetos originales del Congreso de 1816, por ejemplo la mesa y el crucifijo que coronaron la firma de la Declaración de la Independencia.

El Museo Sala Histórica de la Iglesia de San Francisco se inaugurará dentro de dos meses y nace a partir de un proyecto de la propia Iglesia -por medio de Fray Eduardo Lascano- y de un grupo de historiadores, entre los que figuran Juan Pablo Bustos Thames, Luis Yanicelli y José María Posse. Todos fueron recibidos por el gobernador, Juan Manzur, ya que el Gobierno se comprometió a aportar los fondos para las obras. El subsidio es de $ 690.191,56.

Publicidad

Se eligió un espacio dentro del convento, una referencia de la vida espiritual, civil e histórica de San Miguel de Tucumán, que vio transitar a las órdenes jesuitas y franciscanas, además de las tropas durante las batallas por la Independencia. La bandera, de 2,64 por 1,50 m., estuvo enmarcada y expuesta durante 150 años en la nave principal del templo, aunque no son muchos los ciudadanos que conocen su historia. El objetivo es que el nuevo museo ayude a difundir este patrimonio para que se convierta en un punto de interés nacional. Además ampliará la oferta turística, ya que será parte de un recorrido dentro del circuito del casco histórico de la capital.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios