Cada vez más marcas de gastronomía e indumentaria llegan al país

Cada vez más marcas de gastronomía e indumentaria llegan al país

Empresarios y dirigentes trabajan para promover mejoras impositivas, laborales e inmobiliarias que favorezcan este modelo de negocios. Un sector que emplea a más de 200.000 personas

EN PLENA INVESTIGACIÓN. Varias marcas internacionales, especialemente de Gastronomía e Indumentaria, están analizando su desembarco en el país.  EN PLENA INVESTIGACIÓN. Varias marcas internacionales, especialemente de Gastronomía e Indumentaria, están analizando su desembarco en el país.
11 Septiembre 2017

Marcas internacionales, especialmente de gastronomía e indumentaria, están analizando ingresar al mercado argentino a medida que se consolida la apertura económica. En tanto, representantes locales del sector de franquicias trabajan para promover mejoras impositivas, laborales e inmobiliarias que permitan un mejor desempeño de este modelo de negocios, que representa 2,34% del PBI y emplea a 200.000 personas.

“De a poco la economía se va recuperando, el año pasado fue un año de transición, este también. Se está yendo de una economía cerrada a una más abierta. Es muy probable que en la Argentina empiece a pasar lo que pasa en el resto de Sudamérica, que desembarcan marcas americanas y europeas de todos los rubros”, reconoció el presidente de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), Marcelo Salas Martínez.

Publicidad

En este sentido, el dirigente aseguró que muchas marcas internacionales, especialmente de gastronomía e indumentaria, están en proceso de plena investigación. “Están con ganas y saben que la Argentina tiene un potencial enorme y que hay marcas que les ha ido muy bien”, dijo.

Asimismo, señaló: “hay un deseo fuerte de aterrizar y lo que más las frena es la enorme cantidad de impuestos que estamos pagando y las contingencias laborales, además del aberrante manejo de los alquileres a nivel comercial que están haciendo las inmobiliarias”. Y agregó: “la Argentina es uno de los principales países exportadores de marcas al mundo, nuestras marcas están capacitadas para competir. Damos la bienvenida a esta apertura de marcas del exterior porque terminan mejorando la experiencia del cliente”.

Publicidad

Las franquicias y negocios de marcas argentinas se encuentran en 62 países, pero los mercados vecinos son los que más marcas reciben, entre los que se destacan Paraguay (89), Uruguay (88) y Chile (63) por sobre el resto.

Petitorio específico

En este contexto, la AAMF está trabajando junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para presentar al ministro de Producción, Francisco Cabrera, un petitorio específico del sector de franquicias con análisis y propuestas en torno a las comisiones inmobiliarias, impuestos y la cuestión laboral. “El sector destina un enorme volumen de dinero a capacitar a los empleados, que muchas veces tienen su primer empleo. El sector genera más de 200.000 empleos y tiene que tener un convenio propio”, enfatizó.

Ademas, detalló que desde el Ministerio de Producción de la Nación y de la Secretaría de Producción de la Ciudad hay un enorme interés por tratar de unir emprendedorismo con franquicias, que es una fórmula muy poderosa para reinstalar cultura del trabajo. “Desde principio de año se pusieron en marcha tres Planes Anuales de Capacitación (PAC), uno orientado a cómo armar tu franquicia, otro para expandirse internacionalmente y una diplomatura; y con CAME tenemos montada una diplomatura sobre la plataforma e-learning de ellos”, agregó.

Asimismo, Salas analizó que la caída del consumo afectó muchísimo en el interior y en zonas ‘border’, donde había empezado a desarrollarse la actividad y al decaer la economía se ven muy golpeadas, como la zona sur, la zona de Quilmes se han visto muy afectados. “También Córdoba es una ciudad enormemente afectada por cómo se han disparado los servicios”, dijo.

En el marco de la XXII Exposición Internacional de Franquicias que se realizó en La Rural, Salas destacó que la exposición estuvo muy bien: “el primer día recibimos 600 visitas el año pasado y este año 900; hay muchísimas propuestas nuevas con 950 expositores entre franquiciantes y otros que brindan servicios”.

La oferta de productos gastronómicos de bajo precio sin delivery, la venta directa y los institutos de capacitación en carreras cortas son las franquicias que se destacaron por su surgimiento en el último tiempo, según la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF). “Están teniendo un desarrollo interesante los productos de bajo precio sin delivery, como las pizzerías de bajo precio, negocios que apuntan al precio bajo como Tomasso, Fábrica de Pizzas y Grido. Todos ofrecen precio accesible y de buena calidad”, señaló el presidente de la AAMF, Marcelo Salas Martínez, quien es también propietario de Café Martínez.

Según reconoció, se está viendo también un interesantísimo surgimiento de productos híbridos entre venta directa y franquicia, donde los clientes y revendedores tienen posibilidad de ir a la tienda, como el caso de Avon y Lidherma. “Los institutos de enseñanza como el Instituto Argentino de Peluquería (IAP) han crecido enormemente en la Argentina”, enfatizó. Y agregó: “hay algo que está pasando en Brasil y ya va a llegar a la Argentina, hay una hamburguesería que se llama T.T. Burger que por cada hamburguesa que compras regalan una a alguien que está durmiendo en la calle bajo el lema ‘matar el hambre de Brasil’”.

En este sentido, observó que“se habla mucho de la falta de compromiso de los millennials pero no es que no tengan compromiso sino que tienen compromiso en cosas geniales y sorprendentes. “Siempre piensan en el cuidado del medioambiente y en la finalidad social, hay una preocupación por el ser humano. Hay una fuerte tendencia hacia el capitalismo consciente. En el último tiempo se dio un ‘boom’ en hamburgueserías gourmet y cervezas artesanales y en el café sigue habiendo una explosión, hay muchas cafeterías gourmet chicas muy lindas, donde se apunta a mejorar la experiencia del consumidor”, finalizó.

Comentarios