El gobierno percibe que la economía ya incidirá en octubre

El gobierno percibe que la economía ya incidirá en octubre

La Casa Rosada pone en vidriera la evolución de la actividad, mientras trata de desactivar dos frentes de tormenta: la protesta de la CGT y el reclamo de los gobernadores en defensa de la coparticipación.

MARCOS PEÑA. FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR MARCOS PEÑA. FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR
10 Septiembre 2017

En sus últimos dos informes ante el Congreso Nacional, el jefe de Gabinete Marcos Peña ha expuesto que la economía argentina ya encontró la senda del crecimiento sostenido y que, poco a poco, irá derramando sus efectos hacia los distintos actores sociales. La apuesta es fuerte. Esos mismos indicadores son los que tratará de potenciar con vistas a las elecciones parlamentarias del 22 de octubre. El frente de tormenta más cercano que avisora la Casa Rosada es el posible paro de la CGT, que se decidirá en la cumbre programada para el 25 de este mes.

La administración del presidente Mauricio Macri se dio rápidamente a la tarea de desinflar los ánimos más soliviantados, aprovechando además las rispideces internas de la CGT, y mientras fustigaba cualquier conato de confrontación públicamente, en bambalinas inició una tarea de diálogo y demolición, escribe el columnista de la agencia DyN Luis Tarullo. “Finalmente hubo reunión entre el ministro de Trabajo, Jorge Triaca Junior, y la cúpula cegetista, donde los asistentes coincidieron en que no era momento de mantener encrespadas las aguas realizando un nuevo paro general”, dice en su panorama laboral de la semana.

Publicidad

El otro frente de conflicto es la pelea con los gobernadores por el Fondo del Conurbano Bonaerense. Es probable que antes de la convocatoria electoral haya un encuentro entre Nación y provincias para bajar la espuma del reclamo para frenar la idea de Buenos Aires de quedarse con más fondos a costa del interior del país. El arreglo fiscal es el camino ideal para las intenciones de Macri de llegar a octubre con una economía estabilizada y sin problemas políticos.

“Con los últimos indicadores, podemos decir que la economía está en una fase de crecimiento, lleva varios meses consecutivos de noticias positivas y que su desempeño ya no está limitado a algunos sectores o regiones sino que está distribuido en prácticamente toda le economía y la superficie de la Argentina”, dice el documento de la jefatura de Gabinete que encabeza Marcos Peña, al que accedió LA GACETA. Si bien reconoce que hay signos de mejora, el gobernador Juan Manzur advierte que el derrame no es para todos. “No se percibe que la mejora sea de un modo homogéneo. Sigo insistiendo en que el Gobierno nacional debe abandonar la bicicleta financiera y montarse en la inversión productiva que es la que genera empleo para todos”, remarca.

Publicidad

El mandatario tucumano sostiene, además, que las economías regionales tienden a despegar más rápido que otros sectores. “Por caso, la dinámica de la actividad en Tucumán es mayor que la de otros distritos del país. Pero el crecimiento debe se aprovechado por todos”, manifiesta Manzur.

 Repunte de la inversión.

 La evolución del salario real.

 Indice de precios anualizado.

Lo que dijo el jefe de gabinete

- “La economía argentina está creciendo por encima del 4% anual”.

- “La inversión, un motor del crecimiento, sube a un ritmo de dos dígitos”.

- “El salario real viene mejorando desde enero y el empleo mantiene su tendencia positiva”.

- “El consumo tardó en arrancar, pero ya mejora a un buen ritmo”.

- “La inflación mantiene su tendencia a la baja”.

- “La industria, a la que también le costó recuperarse, está creciendo por encima del 6%”.

- “La construcción está creciendo a alrededor del 20%. Agosto será otro mes récord de créditos hipotecarios”.

- “Este año hubo cosechas récord de trigo y maíz y estamos recuperando (al 15% anual) las cabezas de ganado perdidas en los años anteriores”.

- “En junio hubo récord de turismo interno (7% más que en 2016) y récord de pasajeros de vuelos de cabotaje (15% más que en 2016).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios