Guillermo del Toro es el ganador en Venecia

El León de Oro fue pra “La forma del agua”, una nueva fábula del laureado director mexicano.

10 Sep 2017
1

PROTAGONISTA. Es el tercer cineasta iberoamericano que ganó la estatuilla. Reuters.-

Guillermo del Toro obtuvo el León de Oro a la Mejor Película en la edición 74 del Festival de Cine de Venecia. Su película, titulada “La forma del agua”, es una fábula fantástico-romántica que ensalza el amor y está ambientada durante la Guerra Fría. La protagonizan Michael Shannon, Sally Hawkins, Michael Stuhlbarg, Octavia Spencer y Richard Jenkins.

“Quiero dedicar esto a todo aquel director joven, mexicano y latinoamericano, que quiere hacer una película en el género fantástico”, sostuvo el realizador mexicano. Muy nervioso, recordó que tiene 52 años, que pesa casi 140 kilos y que hizo 10 películas, informó DPA. “Hay un momento en la vida en el que hacés algo o no hacés nada”, apuntó.

“Si permaneces puro y persigues lo que quieres, lo consigues”, insistió emocionado Del Toro, que es el tercer director iberoamericano que levantó este galardón tras el español Luis Buñuel (con “Belle de jour”) y el venezolano Lorenzo Vigas (con “Desde allá”).

La lista de los ganadores de la tradicional “Mostra” sigue con el León de Plata a la mejor dirección para Xavier Legrand por “Jusq’à la garde” (Francia); Gran Premio del Jurado: “Foxtrot”, del israelí Samuel Moz; Copa Volpi al mejor actor: Kamel El Basha por “The Insult”, de Ziad Doudeiri (Líbano); Copa Volpi a la mejor actriz: Charlotte Rampling por “Hannah”, de Andrea Pallaoro (Italia-Francia- Bélgica); Premio Especial del Jurado: “Sweet Country”, de Warwick Thornton (Australia); Mejor guión: Martin McDonagh por “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” (”Tres anuncios a las afueras de Ebbing, Misuri”); Premio Marcello Mastroianni a intérprete revelación: Charlie Plummer por “Lean on Pete”, de Andrew Haigh (Reino Unido); y Premio Luigi de Laurentis a mejor ópera prima: también para “Jusq’à la garde”.

Comentarios