La SAT asegura que resuelve seis de cada 10 reclamos de los usuarios

El 58% de los problemas con la prestación de agua potable o cloacas son solucionados en menos de siete días, según la empresa. Según Calvo, en julio registraron 4.727 quejas, pero triplicaron la capacidad de respuestas

09 Sep 2017
1

Legisladores de la oposición quieren citarlo para pedirle explicaciones. El intendente de la capital, Germán Alfaro (Cambiemos), está a la caza de 100.000 firmas de vecinos para pedir la intervención de la empresa mixta. Incluso, organizaciones barriales se suman a las críticas. Sin embargo, Benigno Alfredo Calvo, presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), asegura que durante su gestión, iniciada en 2004, mejoraron varios de los indicadores referidos a la calidad de la prestación.

“Tenemos dos call centers que reciben consultas y dan respuestas, además de auditorías y encuestas”, aseveró el ingeniero, también gerente general de la firma.

Calvo le entregó a LA GACETA cifras y estadísticas con el objetivo de respaldar su versión. Consignó que en estos 13 años, el número de cuentas creció el 36% en San Miguel de Tucumán, llegando a más de 316.000. Y remarcó que las redes de agua y de cloaca alcanzan a cerca del 95% y 85% de los vecinos, respectivamente. Y si bien admitió que se deben “optimizar” las instalaciones -el 60% de los clientes obtiene un buen servicio-, sostuvo que la capacidad de respuesta de la SAT se ha reforzado.

Según el informe oficial, en noviembre de 2014 ingresaron 2.543 reclamos, mientras que en julio de este año registraron 4.727. Aunque hubo un aumento del 85%, el titular de la SAT considera que la cifra no es negativa, sino que los call centers y otras vías de atención facilitan el contacto con el usuario.

En ese sentido, desde la empresa afirman que se multiplicó por “3,2 veces la capacidad de respuesta”. En noviembre de 2014, las quejas atendidas sumaban 919, mientras que en julio pasado llegaron a 3.022. Además, según las cifras de la SAT, en la actualidad el índice de resolución de problemas es del 64% (en 2014 era del 36%, por lo que la mejora sería del 77%), mientras que los reclamos atendidos dentro de los siete días llegan al 58% (en 2014 era del 19%, lo que implicaría una mejora del 130%, siempre según cifras oficiales referidas a la capital).

En la semana, en una rueda de prensa en la Casa de Gobierno, Calvo había dicho que la empresa está tratando de mejorar la infraestructura. “Se necesita dinero que antes lo recibíamos de la Nación. Hoy lamentablemente ese mecanismo no está del todo resuelto, lo que nos produjo un vacío en cuanto a seguir dando mejores respuestas”, había expresado el directivo.

José Ricardo Ascárate, subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, desmintió a Calvo. Por ejemplo, consignó, se están invirtiendo $ 100 millones en ampliación de redes de cloacas y en bombeo para barrios del sur de la capital. “Que la SAT le pida a la Provincia que aporte lo mismo que la Nación. Que dejen de hacer propaganda y hagan obras”, indicó.

Comentarios