¿Se viene una guerra? El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia por Corea del Norte

¿Se viene una guerra? El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia por Corea del Norte

China consideró que el lanzamiento del misil que sobrevoló Japón llevó la crisis a un punto crítico.

MÁXIMA TENSIÓN. Ejercicios militares en la península coreana. REUTERS MÁXIMA TENSIÓN. Ejercicios militares en la península coreana. REUTERS
29 Agosto 2017

La crisis por el programa nuclear y misilístico de Corea del Norte escaló a un punto crítico, manifestaron las autoridades de China. Esto ocurrió luego de que Corea del Norte lanzara un nuevo misil que sobrevoló Japón en dirección al Pacífico.

El presidente estadounidense, Donald Trump, también condenó duramente la acción y volvió a lanzar una advertencia a Pyongyang, reiterando que "todas las opciones están sobre la mesa".

Publicidad

"El mundo ha oído alto y claro el último mensaje de Corea del Norte:este régimen ha demostrado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de la ONU y por un mínimo de comportamiento aceptable", dijo Trump desde Washington.

Publicidad

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, habló de una "amenaza grave y sin precedentes" contra su país y adelantó a la prensa que pedirá una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


DONALD TRUMP. Presidente de Estados Unidos. REUTERS

Tras hablar por teléfono con Trump, Abe confirmó que ambos mandatarios acordaron aumentar la presión sobre Corea del Norte y coincidieron en la necesidad de solicitar una reunión urgente en la ONU para analizar futuras medidas contra Pyongyang. Según medios surecoreanos, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy mismo en Nueva York.

Washington consideró que el lanzamiento representa una amenaza para su país, dijo el portavoz del Pentágono, Robert Manning.

El misil

El misil disparado en la madrugada del lunes se dividió en al menos tres partes y sobrevoló Cabo Erimo en la norteña isla japonesa de Hokkaido antes de caer al Pacífico, a 1.180 kilómetros al este de la isla, informó el portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide.

Según el Estado Mayor surcoreano, el misil fue lanzado desde una ubicación cercana a la capital norcoreana, Pyongyang, y completó un recorrido aproximado de 2.700 kilómetros.

Se trata de la primera vez desde 2009 que un proyectil norcoreano sobrevuela tierra japonesa.

Japón no lanzó ningún misil para interceptarlo, informó el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, al considerar que no había peligro de que el misil cayera en tierra japonesa. Sí se activaron las alarmas en el norte del país y los servicios de ferrocarril fueron suspendidos temporalmente en el norte y este de Japón, detalló la agencia DPA.

Corea del Sur reaccionó con un ataque simulado contra la cúpula norcoreana para demostrar su poderío militar: Cuatro aviones de combate F15K lanzaron ocho bombas en un campo de tiro en Taebaek, provincia de Gangwon, en la frontera entre los dos países, confirmaron fuentes oficiales en Seúl.

Además, Washington y Seúl estarían considerando desplazar armas estratégicas a Corea del Sur.

Incluso China, tradicional aliado del régimen comunista de Pyongyang, reaccionó alarmada al lanzamiento y consideró que el conflicto en la península coreana ha alcanzado un "punto crítico", señaló Hua Chunying, una portavoz del Ministerio de Exteriores en Pekín.


Comentarios