Máxima tensión: hasta China intenta evitar una guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte

Máxima tensión: hasta China intenta evitar una guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte

Xi Jinping llamó a Donald Trump y le pidió prudencia.

LÍDERES MILITARES NORCOREANOS. El régimen comunista asegura que está listo para la guerra. REUTERS LÍDERES MILITARES NORCOREANOS. El régimen comunista asegura que está listo para la guerra. REUTERS
12 Agosto 2017

El presidente chino, Xi Jinping, le pidió a su estadounidense, Donald Trump, prudencia para evitar que se produzca una guerra entre ese país y Corea del Norte.

Publicidad

Xi le pidió a Trump que las partes implicadas eviten acciones y declaraciones que puedan llevar a una escalada de las tensiones en la península coreana. Además, dijo que China está dispuesta a colaborar con Estados Unidos para solucionar los problemas de forma adecuada.

Por su parte, la Casa Blanca dijo que ambos líderes se mostraron de acuerdo en que Corea del Norte debe cesar sus provocaciones y que las sanciones de la ONU contra el país fueron un paso importante y necesario" hacia la paz y la estabilidad en la península coreana.

Publicidad

La conversación telefónica se produjo tras la escalada de tensión esta semana tras las duras declaraciones de Trump, que amenazó al líder norcoreano Kim Jong-un con "fuego e ira" y que ayer viernes reiteró que su país está totalmente listo para una intervención militar.

"Las soluciones militares están totalmente listas, preparadas, por si Corea del Norte actúa de forma poco inteligente", escribió en Twitter. "Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino".

“Si le ocurre algo a la isla estadounidense de Guam, Corea del Norte estará en grandes, grandes problemas", dijo después tras un encuentro con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Pyongyang había amenazado también esta semana con disparar cohetes contra la isla estadounidense de Guam en el Pacífico. La Casa Blanca informó de una llamada telefónica de Trump al gobernador de Guam, Eddie Calvo, para reafirmar la disposición de las fuerzas del país de garantizar la seguridad de la población de la isla.


XI JINPING. Máxima autoridad china. REUTERS

China es uno de los pocos aliados que le quedan al país comunista y Trump lo ha criticado por no aumentar su presión para evitar cualquier acción militar por parte de este estado. Washington también irritó a Pekín esta semana al enviar un buque de guerra cera de un arrecife artificial construido por China en las disputadas islas Spratley en el Mar del Sur de China, según la agencia DPA.

Pero pese a las tensiones, la Casa Blanca aseguró que la relación entre los presidentes chino y estadounidense es extremadamente cercana y añadió que Trump quiere reunirse con Xi este año en China en un encuentro que podría ser considerado histórico.

El pasado sábado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el sábado las más duras sanciones hasta el momento contra Corea del Norte en respuesta a dos ensayos de misiles balísticos intercontinentales por parte de Pyongyang en julio. 

Comentarios