Crece la tensión con Washington: Corea del Norte impulsa un programa nuclear y de misiles

1

Kim Jong Un. REUTERS

El líder norcoreano Kim Jong Un ordenó la producción de motores para cohetes.

23 Ago 2017

SEÚL, Corea del Sur.- El líder norcoreano Kim Jong Un ordenó la producción de más motores de combustible sólido para cohetes, reportó hoy la prensa estatal, impulsando un programa nuclear y de misiles en medio de tensiones con Washington, por más que se vislumbran señales de distensión.

El reporte de la agencia oficial de noticias KCNA no incluía las típicas amenazas contra Estados Unidos después de semanas de alta tensión, mientras el presidente estadounidense Donald Trump expresó su optimismo por la posibilidad de mejora en las relaciones.

"Respeto el hecho de que él esté comenzando a respetarnos", dijo Trump sobre Kim durante un acto ante miles de partidarios en Phoenix, Arizona, recordó Reuters. "Y quizás, probablemente no, pero quizás, algo bueno salga de esto", añadió.

El reporte sobre la visita de Kim a un instituto químico fue divulgado poco después de que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, pareció haber realizado un gesto de acercamiento hacia Pyongyang, acogiendo con beneplácito lo que describió como la moderación reciente exhibida por Corea del Norte.

Kim fue informado sobre el proceso de manufactura de ojivas para misiles balísticos intercontinentales y de motores de combustible sólido para cohetes durante su recorrido por el Instituto de Materiales Químicos de la Academia de Ciencias de la Defensa, dijo la agencia de noticias oficial KCNA.

"Él ordenó al instituto que produjera más motores de combustible sólido para cohetes y ojivas para misiles", informó KCNA.

Corea del Norte ha realizado dos ensayos nucleares y decenas de pruebas de misiles desde inicios de este año, elevando significativamente la tensión en la fuertemente militarizada Península Coreana y en desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Temas

Kim Jong-un
Comentarios