YPF venderá sus acciones en Metrogas

La operación será realizada por el Citigroup

28 Ago 2017

BUENOS AIRES.- La petrolera nacional YPF decidió avanzar en el proceso de venta de su participación controlante en la empresa Metrogas, la distribuidora de gas que presta servicios a 2,2 millones de clientes en la ciudad de Buenos Aires y 11 municipios del conurbano bonaerense, operación que puede concretarse en unos 700 millones de dólares. Así lo confirmaron fuentes del mercado al señalar que para encarar el proceso de desprendimiento de sus acciones en la mayor distribuidora de gas de país, YPF cerró el viernes un contrato con el Citigroup.

En enero de este año el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) le reclamó a la autoridades de la empresa que cumplan con las leyes que impiden la integración vertical en el mercado gasífero, aunque no planteó plazos para concretar esa salida. La misma petrolera, entonces, comunicó a la Comisión Nacional de Valores su disposición a “cumplir con la normativa vigente en la materia y contar con la totalidad de las autorizaciones gubernamentales necesarias”, pero aclaró que en función de los antecedentes del requerimiento “adoptará las acciones necesarias en defensa de sus intereses y los de sus accionistas”.

Ahora, el Citigroup fue seleccionado por YPF entre más de 10 bancos de inversión para asesorar sobre lo que podría ser el mayor acuerdo corporativo en Argentina este año, según la agencia Bloomberg. En abril de 2013, el Enargas -bajo una intervención que se extendía desde 2007- aprobó la compra por parte de YPF para su participación en la compañía hasta el 70% de las acciones, por lo que pudo tomar control de Metrogas.

El 30% restante de las acciones se lo reparten la Anses (8,13%); el personal (10%), y acciones que cotizan en las bolsas de valores de Buenos Aires y de Nueva York.

Pero la mayoría accionaria que se le autorizó entonces a la petrolera, que es la segunda productora local de gas natural, no se condice con la Ley 24.076 que regula el sector gasífero desde 1992, al conformar el nuevo marco regulatorio de la actividad tras la privatización de Gas del Estado, sociedad estatal. (Télam)

Comentarios