En el hospital Padilla realizaron una cirugía para aliviar los síntomas del Parkinson

En el hospital Padilla realizaron una cirugía para aliviar los síntomas del Parkinson

Hospital Padilla. IMAGEN TOMADA DE COMUNICACIONTUCUMAN.GOB.AR. Hospital Padilla. IMAGEN TOMADA DE COMUNICACIONTUCUMAN.GOB.AR.

Se trató de la segunda operación de este tipo que se realizó en el sistema público.

27 Agosto 2017

En la provincia se llevó adelante la segunda cirugía dentro del sistema público para aliviar los síntomas del mal de Parkinson. Un hombre de 42 años fue sometido a una operación en el hospital Padilla, según informó el Gobierno.

El Parkinson es una enfermedad degenerativa que ataca todo el sistema nervioso y puede ser muy incapacitante para el paciente. Una intervención para aliviar estas manifestaciones es muy costosa, por eso lo destacaron en la Casa de Gobierno en esta ocasión.

Publicidad

Claves para que el enfermo y sus allegados afronten el Parkinson.

Martín Paiz, neurocirujano, estuvo a cargo de la intervención y resaltó que consiste en la colocación de electrodos a nivel de núcleos profundos en el cerebro y a esos electrodos los conectamos con una batería que emite pulsos y modula de una determinada manera los núcleos basales del cerebro. De esa manera, se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias.

Publicidad

“Si bien los electrodos no van a curar la enfermedad, sí ayudan a mejorar hasta un 80% de los síntomas, y esta mejoría es tan evidente que la persona puede llevar una vida normal”, explicó Paiz, quien indicó que el procedimiento puede aplicarse a otras patologías motrices.

Los pacientes que padecen parkinson tienen indicación quirúrgica. En el Gobierno destacaron que para determinar si alguien es pasible de ser operado, en el Padilla, uno de los hospitales de referencia en la provincia, se cuenta con un grupo de trabajo multidisciplinario (neurólogos especialistas en movimientos anormales, un neurocirujano funcional, neuro psicólogos e imagenólogos) que controla y trata al paciente.

Cuidados paliativos: el esfuerzo imprescindible para mejorar la vida de los enfermos.

“Si presenta complicaciones con la medicación a largo plazo y tiene buena respuesta al medicamento aislado eficaz en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson (levodopa) es candidato para una cirugía”, indicaron en el Gobierno.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios