Devastadores bombardeos contra Fallujah

Un pedido de alto el fuego.La tercera jornada consecutiva de ataques aéreos y terrestres se desarrolló en pleno día. Restricción a la prensa. Significativo resultado de una encuesta.

PODER DESTRUCTIVO. Uno de los C-130 que operan en Irak, equipado con cañones de 155 milímetros.
PODER DESTRUCTIVO. Uno de los C-130 que operan en Irak, equipado con cañones de 155 milímetros.
29 Abril 2004
FALLUJAH.- Por tercer día consecutivo, y luego de un recio bombardeo durante la noche del martes, las fuerzas estadounidenses continuaron ayer su ofensiva contra la ciudad de Fallujah. En las últimas 24 horas se produjo el mayor despliegue de aviones de combate desde que tropas estadounidenses sitiaron Fallujah hace tres semanas, después de la muerte de cuatro contratistas estadounidenses y de la mutilación de sus cuerpos en un vecindario de la ciudad. Aviones C-130 con cañones de 155 milímetros y helicópteros artillados "barrieron" durante horas vastas zonas de esta ciudad de 300.000 habitantes, ubicada unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, en el llamado "triángulo sunnita". Según el Pentágono, en alguna parte de Fallujah se encuentran unos 1.500 insurgentes, incluidos ex miembros de las unidades militares de la Guardia Republicana de Saddam Hussein, y militantes islámicos extranjeros.

El drama de la población
Más de 700 personas han muerto durante el sitio de Fallujah. No hay datos de grandes pérdidas humanas en estos últimos tres días. El Pentágono prohibió el acceso de la prensa a la ciudad y ha restringido sus informes oficiales, pese a lo cual se filtraron testimonios. Según voceros de organizaciones humanitarias que trabajan en la ciudad, los soldados estadounidenses disparan contra la población civil y contra las ambulancias, incluso cuando estas están claramente identificadas. Por otra parte, dijeron que los pequeños centros asistenciales de la ciudad están abarrotados de heridos, ya que el puente que conduce al hospital central de Fallujah está bloqueado por las fuerzas de ocupación. "Ya no hay más comida; el suministro de agua se ha interrumpido en varias ocasiones y sólo en los últimos dos días tuvimos electricidad. Somos rehenes de los estadounidenses", dijo a la BBC el médico iraquí Sabah Mounir Alani. "Si esto continúa se producirá un desastre humanitario", se advirtió.

Acciones justificadas
El presidente de EE.UU., George W. Bush, justificó los operativos militares masivos en Fallujah. "Las tropas harán todo lo que sea necesario para restaurar la paz y la libertad del pueblo iraquí", dijo Bush a periodistas en Washington. El mandatario dijo que había "focos de resistencia" en Fallujah, pero que la mayor parte de la ciudad "ha regresado a la normalidad". Irak se ha convertido en un asunto delicado en la campaña electoral de Bush, quien busca su reelección en las elecciones de noviembre.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, cuya organización está ayudando a formar un gobierno iraquí que sustituya el 30 de junio a la administración civil liderada por Estados Unidos, exhortó a Washington a decretar un alto el fuego en Fallujah. "Las operaciones militares violentas de una potencia ocupante contra los habitantes del país ocupado sólo empeoran la situación", opinó, en directa alusión a las operaciones militares en Fallujah y en la ciudad chiíta de Nayaf, refugio del clérigo radical Moqtada al Sadr.

Saddam, el gran perdedor
En una encuesta publicada ayer por CNN, que llamó la atención en la Casa Blanca, Bush aparece con más adeptos entre los iraquíes que el derrocado Hussein, quien ayer pasó en la cárcel su cumpleaños número 67. Sólo el 9% de los 3.444 iraquíes consultados por la empresa Gallup manifestó una opinión favorable a Saddam. En cambio, un 24% lo hizo por Bush y un 31% a favor de Paul Bremer, autoridad civil estadounidense de Irak. El premier británico, Tony Blair, consiguió un 17% de apoyo, y el presidente de Francia, Jacques Chirac, un 16%. Pero paralelamente, el 57% se manifestó por el retiro de las tropas de la coalición, a las que un 71% calificó de tropas de ocupación. (Reuter-Télam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios