El bien y el mal se entrelazan en una batalla por el universo

La saga de Stephen King llega a la pantalla grande con Elba y McConaughey.

24 Ago 2017
2

EL ÚLTIMO PISTOLERO. Idris Elba personifica al defensor de “La torre oscura”.

ESTRENOS DE CINE

› La torre oscura
DIRECCIÓN: Nikolaj Arcel. ORIGEN: Estados Unidos.
GÉNERO: ciencia ficción, aventuras. AÑO: 2017
CON: Idris Elba, Matthew McConaughey, Tom Taylor, José Zuñiga, Dennis Haysbert y Katheryn Winnick.
DURACIÓN: 94 minutos.
CALIFICACIÓN: para mayores de 13 años.
› LA TORRE OSCURA
DIRECCIÓN: Nikolaj Arcel. ORIGEN: Estados Unidos.
GÉNERO: ciencia ficción, aventuras. AÑO: 2017
CON: Idris Elba, Matthew McConaughey, Tom Taylor, José Zuñiga, Dennis Haysbert y Katheryn Winnick.
DURACIÓN: 94 minutos.
CALIFICACIÓN: para mayores de 13 años.

Así como el siglo XIX tuvo a Bram Stoker y Edgar Alan Poe como los máximos exponentes de las novelas de terror, Stephen King le hace honor a su apellido como el rey del género en el siglo pasado. Sus condiciones como escritor tiene admiradores y detractores por igual (estos últimos especialmente instalados entre los críticos, aunque haya ganado cuanto premio existe en el campo que despliega), pero su apellido es sinónimo de best seller.

King excede las letras: cimentó su popularidad en medio centenar de películas para cine y para televisión, incluyendo remakes de sus propias obras; una cifra igual de miniseries y de secuelas de sus historias originales, y una docena de comics inspirados en sus relatos.

Tal producción masiva tiene profundas asimetrías: desde obras maestras como la primera “Carrie”, su debut en la pantalla grande en 1976 con la dirección de Brian de Palma (la siguió “El resplandor”, de Stanley Kubrick, aunque King nunca estuvo conforme con el resultado) hasta “La rebelión de las máquinas”, que el escritor cometió el desatino de dirigir.

En el medio estaría “La torre oscura”, que hoy se estrena en la Argentina, basada en la saga de ocho libros que asegura una secuela. Dirigida por el danés Nikolaj Arcel, la síntesis del argumento es la eterna lucha entre el bien (personificado por Idris Elba, como “el último pistolero”) y el mal (Matthew McConaughey es el “hombre de negro”), en un ambiente fantástico, con toques de western y de la épica de “El señor de los anillos”. Pero el autor (confeso admirador de H. P. Lovecraft) no reconoce esa influencia en modo consciente y destaca que comenzó a escribir la historia cuando tenía 22 años.

La misión de Elba es impedir que su rival derribe lo único que mantiene unido al universo tanto física como simbólicamente. En el filme hay numerosos tributos a películas anteriores del escritor, de cuya imaginación surgieron también “Cuenta conmigo”, “Sueños de libertad” y “Milagros inesperados”.

No será la última vez que se hable de King en el año: el 21 de septiembre, el mismo día en que el autor cumplirá 70 años, se estrenará una nueva versión de “It”, su macabro payaso, esta vez para el cine (la que se conoció en 1990 era para la televisión).

Comentarios