Maduro acusa de extorsión a la ex fiscal Ortega Díaz

Maduro acusa de extorsión a la ex fiscal Ortega Díaz

La funcionaria pide asilo político en Colombia

21 Agosto 2017

CARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz y su marido, el ex diputado oficialista Germán Ferrer, son cómplices de la corrupción, ya que lideraban una red de extorsión que cobraba “millones de dólares” a los corruptos a cambio de no acusarlos.

Durante una entrevista, Maduro señaló que la lucha contra la corrupción ha sido una de las banderas de su gobierno, pero que nunca pudo hacer avances significativos debido a la inacción y hasta la oposición de la Fiscalía.

Publicidad

“La corrupción es una plaga (...) que estamos combatiendo (.) Desafortunadamente, durante estos cuatro años que tengo como presidente jamás conté con el apoyo de la Fiscalía General de la República para el combate contra la corrupción, al contrario”, lamentó.

Maduro sostuvo que -cuando recibió en su despacho a Ortega Díaz, en abril- le informó sobre un caso de corrupción vinculado al sector petrolífero, pero la Fiscalíahabría optado por avisar a los implicados que estaban siendo investigados. “¿Qué hizo la Fiscalía? Ahora lo sabemos, avisó a los corruptos, ellos se fueron del país, les cobró millones de dólares con los cuales abrieron cuentas en el exterior”, dijo Maduro, quien aseguró que el esposo de la fiscal era el encargado de cobrar los sobornos.

Publicidad

Maduro aseguró que está “comprometido hasta los tuétanos en la lucha contra los corruptos y la corrupción” y prometió que se lograrían avances importantes en el medio y largo plazo.

Ortega Díaz y Ferrer en el pasado fueron simpatizantes del oficialismo pero este año se separaron de manera definitiva de Maduro, tras denunciar que la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), impulsada por el sucesor de Hugo Chávez tenía como objetivo implantar una dictadura en Venezuela.

Tras la instalación de la Asamblea, el organismo utilizó sus poderes plenipotenciarios para destituir a Ortega Díaz y nombrar al ex defensor del Pueblo, Tareck William Saab.

En su primer acto como fiscal, Saab denunció la existencia de la supuesta red de extorsión en la Fiscalía encabezada por Ferrer, a quien posteriormente la Constituyente le retiró su inmunidad parlamentaria y un tribunal le impuso una orden de arresto domiciliario.

Ortega Díaz y Ferrer huyeron a Colombia y tramitan el asilo, tras denunciar que la acusación del oficialismo fue construida con pruebas falsas para justificar su persecución por motivos políticos.

Esta semana, Saab ordenó la apertura de 55 investigaciones penales por daños ambientales por la tala de más de 3.000 árboles durante las protestas callejeras.

Saab acusó la semana pasada a su antecesora de ser la “autora intelectual” de las muertes registradas en las protestas callejeras que se iniciaron en abril, debido a las críticas que hizo a fines de marzo a un fallo del Tribunal Supremo de Justicia.

Las protestas registradas entre abril pasado y este mes dejaron 124 muertos y 1.958 heridos. (Télam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios