Frenan una marcha de ultraderecha

Frenan una marcha de ultraderecha

Catalanes repudiaron una protesta convocada con lemas islamófobos en la ciudad

INCIDENTES. La Policía de Cataluña debió intervenir para frenar la protesta. REUTERS INCIDENTES. La Policía de Cataluña debió intervenir para frenar la protesta. REUTERS
19 Agosto 2017

BARCELONA.- Vecinos de Barcelona echaron ayer a un grupo de ultraderechistas que pretendían manifestarse con lemas islamófobos en el lugar donde 13 personas murieron el jueves en un atropello masivo perpetrado por un terrorista.

Los manifestantes aparecieron cerca del inicio de Las Ramblas, la céntrica calle de la ciudad, con banderas de estética fascista y carteles con lemas como “Stop Islamization of Europe”(Frenen la islamización de Europa) o “Defend Europe”. Los ultras intentaban impedir así una marcha autorizada de movimientos antifascistas, pero varios vecinos y peatones intervenieron y los enfrentaron con gritos como “¡Fascistas, fuera de nuestros barrios!” y “¡No pasarán!”, el lema de los republicanos en la Guerra Civil española (1936-1939).

Publicidad

Tras unos instantes de tensión, los grupos nacionalistas se retiraron entre gritos victoriosos de los vecinos. “Lo que pasó en Barcelona fue un acto de odio. Pero esto es el mismo odio”, dijo Eduard Sánchez, un empleado bancario.

La escena fue celebrada por Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos, que colgó varias fotos en su cuenta de Twitter junto al mensaje: “Emociona ver a los vecinos y vecinas echar a los neonazis de Las Ramblas. No se puede ser demócrata sin ser antifascista. Visca Barcelona” (Viva Barcelona).

Publicidad

Temor por el turismo

Lo sucedido también causa preocupación en el sector turístico de España, que expresó su confianza en que los ataques terroristas no afecten a uno de los principales pilares económicos del país.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos manifestó su “repulsa más absoluta” por los ataques, al tiempo que subrayó en un comunicado que España es un país modelo de convivencia pacífica y de integración.

“Pondremos de nuestra parte todo lo necesario para que se restablezca a la mayor brevedad posible el clima de confianza y seguridad que define a nuestro país”, anunció. “Se han confirmado los temores que teníamos”, dijo, por su parte, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego. En declaraciones a la agencia local Europa Press manifestó su esperanza de que se haya tratado de un hecho aislado y coincidió en enfatizar que España no es un país más inseguro que otros. (DPA)

Comentarios