Desde adentro: el video que muestra el deplorable estado de las cárceles tucumanas

Desde adentro: el video que muestra el deplorable estado de las cárceles tucumanas

La Procuración Penitenciaria de la Nación calificó como grave la situación de las unidades penales de Villa Urquiza, Concepción y Banda del Río Salí.

Desde adentro: el video que muestra el deplorable estado de las cárceles tucumanas
17 Agosto 2017

La Procuración Penitenciaria de la Nación publicó un duro informe y calificó de grave la situación de las cárceles de Villa Urquiza, Concepción y Banda del Río Salí (Santa Esther). "Se pudieron constatar serias violaciones a los derechos fundamentales de las personas detenidas", se publicó en el portal del organismo junto a un crudo video del interior de las unidades penitenciarias.

"Se advirtió la falta de acceso a la salud, trabajo, educación, alimentación, así como también pésimas condiciones materiales de alojamiento. Las instalaciones se encontraban totalmente deterioradas, incumpliendo las normas mínimas de habitabilidad. Asimismo, se observaron serios problemas de hacinamiento y la utilización de espacios no habilitados para el alojamiento permanente de personas bajo regímenes de aislamiento y sectorización", ahonda el informe difundido ayer.

Publicidad


La Procuración Penitenciaria de la Nación fue invitada a participar del 9 al 11 de agosto de la capacitación a integrantes de los Juzgados de Ejecución Penal de Tucumán sobre estrategias de monitoreos de lugares de detención, organizada por la Oficina de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Tucumán. En ese marco participó de visitas a las tres cárceles que tiene la provincia.

Publicidad

La cárcel, desde adentro: "intenté desnudar un lugar que está oculto y hacerlo visible"

"Por otra parte, a partir de los relatos de las personas detenidas, se pudo tomar conocimiento de la grave situación de una persona, cuya existencia no había sido informada por las autoridades dado que se encontraba alojada en un sector no habilitado para el alojamiento. Durante la entrevista se constató que el detenido presentaba disparos de goma en la espalda, estaba esposado a la pared y en situación de aislamiento desde hacía tres días. Consecuentemente se presentó un habeas corpus ante el juzgado de turno", se detalló en el informe.


"Frente a la gravedad de la situación verificada, se está trabajando en la elaboración de un informe y recomendaciones que serán presentadas a la brevedad a las autoridades de la provincia. La intervención será realizada en conjunto con la Oficina de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Tucumán, la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación y la Fiscalía Federal Nro. 2 de Tucumán, se precisó.

En el video publicado en el canal oficial de la Procuración Penitenciaria de la Nación se observa el deplorable estado en el que se encuentran los baños y las celdas de las unidades carcelarias, como las heridas por disparos de goma en la espalda de uno de los internos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios