Giannoni, sobre el Ipvdu: "con la documentación vamos sacando distintos hilos a investigar"

Giannoni, sobre el Ipvdu: "con la documentación vamos sacando distintos hilos a investigar"

La fiscala habló sobre las presuntas irregularidades en el Instituto Provincial de la Vivienda. Audio.

07 Agosto 2017
La titular de la Fiscalía de Instrucción de la VIII Nominación, Adriana del Carmen Giannoni, brindó hoy una conferencia en la que habló sobre la investigación que lleva adelante sobre las presuntas irregularidades en el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu).
"Se inició luego de las denuncias que hizo la senadora Silvia Elías de Pérez en el programa "Panorama Tucumáno". Nosotros tomamos el guante y empezamos a investigar de oficio. La llamamos a que rectifique y amplifique su denuncia, cosa que hizo a la semana siguiente. Y a través de toda la documentación que vamos recibiendo, vamos sacando distintos hilos y puntas a investigar", contó. 
Las denuncias están referidas a la contratación de algunas empresas, como la constructora Marán. Entre el año 2009 y 2015 la firma recibió  contrataciones directas del IPV por casi 50 millones de pesos. Según Elías de Pérez, esta empresa está vinculada a altos funcionarios del IPV. La senadora, particularmente, indicó que los actuales dueños de Marán, los hermanos Sebastián Alejandro y Darío Martín Nieva, son testaferros de Lucas Barrionuevo, el coordinador de Programas Federales del Ipvdu, quien fue suspendido por 45 días mientras se lleva a cabo una investigación administrativa en la repartición por su vínculo con los empresarios.
"Empezamos pidiendo documentación a distintos entes oficiales, pero todo es muy reciente; vamos abriendo puerta, pero todavía no tenemos una teoría del caso. Tenemos que ver si esta empresa tenía capacidad para realizar obras; con qué patrimonio inició; qué pasó con los controles; si se los hizo o no; si se hicieron bien ", detalló. 
Giannoni, entre las medidas, pidió al Registro General de Constructores de Obras públicas de la provincia que le envíe toda la información que tengan respecto a Marán Constructora S.R.L. Además, solicitó al Registro Público de Comercio que indique la conformación societaria de Marán y que informe sobre las actividades de la constructora.
“Panorama Tucumano” transmitió un informe sobre presuntas irregularidades en el Ipvdu. Una de las obras que se analizaron en el programa consiste en 120 mejoramientos habitacionales en la localidad de Yerba Buena. Según documentación del instituto, en 2013 se contrató a Marán para realizar ese trabajo por aproximadamente $ 9 millones. En agosto de ese año, la constructora inició las tareas. Según las declaraciones de la empresa ante el Registro de Constructores de la provincia, en octubre de 2013, la empresa habría certificado más de $ 7 millones por esta obra: cerca de un 75% del presupuesto base en sólo un mes de trabajo.

La titular de la Fiscalía de Instrucción de la VIII Nominación, Adriana Giannoni, se refirió esta mañana a la investigación que lleva adelante sobre las presuntas irregularidades en el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu).

Publicidad

"Se inició luego de las denuncias que hizo la senadora Silvia Elías de Pérez en el programa "Panorama Tucumáno". Nosotros tomamos el guante y empezamos a investigar de oficio. La llamamos a que rectifique y amplifique su denuncia, cosa que hizo a la semana siguiente. Y a través de toda la documentación que vamos recibiendo, vamos sacando distintos hilos y puntas a investigar", contó. 

Las denuncias están referidas a la contratación de algunas empresas, como la constructora Marán. Entre el año 2009 y 2015, esa firma recibió contrataciones directas del IPV por casi 50 millones de pesos. Según Elías de Pérez, esta empresa está vinculada a altos funcionarios del IPV.

Publicidad

La senadora, particularmente, indicó que los actuales dueños de Marán, los hermanos Sebastián Alejandro y Darío Martín Nieva, son testaferros de Lucas Barrionuevo, el coordinador de Programas Federales del Ipvdu, quien fue suspendido por 45 días mientras se lleva a cabo una investigación administrativa en la repartición por su vínculo con los empresarios.

"Empezamos pidiendo documentación a distintos entes oficiales, pero todo es muy reciente; vamos abriendo puertas, pero todavía no tenemos una teoría del caso. Tenemos que ver si esta empresa tenía capacidad para realizar obras; con qué patrimonio inició; qué pasó con los controles; si se los hizo o no y si se hicieron bien", detalló. 

Entre las medidas que viene tomando, Giannoni pidió al Registro General de Constructores de Obras Públicas de la provincia que le envíe toda la información que tenga respecto a Marán Constructora S.R.L. Además, solicitó al Registro Público de Comercio que indique la conformación societaria de Marán y que informe sobre las actividades de la constructora.

“Panorama Tucumano” transmitió varios informes sobre presuntas irregularidades en el Ipvdu. Una de las obras que se analizaron en el programa consiste en 120 mejoramientos habitacionales en la localidad de Yerba Buena. Según documentación del Instituto, en 2013 se contrató a Marán para realizar ese trabajo por aproximadamente $ 9 millones.

Escándalo en el Ipvdu: denuncian que un funcionario tendría U$S 500.000

En agosto de ese año, la constructora inició las tareas. Según las declaraciones de la empresa ante el Registro de Constructores de la Provincia, en octubre de 2013 habría certificado más de $ 7 millones por esta obra, cerca de un 75% del presupuesto base en sólo un mes de trabajo.

Comentarios