Según Manzur, es la Justicia la que debe decir si hay irregularidades en el Ipvdu

Según Manzur, es la Justicia la que debe decir si hay irregularidades en el Ipvdu

EN SU DESPACHO. El interventor del IPV, Gustavo Durán, reconoció que se cedieron obras a la empresa de su cuñado. la gaceta tv EN SU DESPACHO. El interventor del IPV, Gustavo Durán, reconoció que se cedieron obras a la empresa de su cuñado. la gaceta tv
28 Julio 2017

El gobernador Juan Manzur dijo que esperará los resultados de la investigación judicial antes de actuar frente al “caso Viviendas”. “La Justicia es la que tiene que investigar y decir que hay algo que no corresponde, y se actúa en consecuencia”, enfatizó ante la prensa.

En el programa que se transmitió el miércoles, el propio interventor del instituto, Gustavo Durán, reconoció que tiene a la empresa constructora de su cuñado se le cedieron obras de la repartición. “Si hay alguna irregularidad, hay que ser inflexible”, enfatizó el gobernador. Consultado por si se evaluaba una posible remoción del interventor Durán, el mandatario respondió con cautela: “hay que presentar la denuncia (en la Justicia)”.

Publicidad

Durán admitió que la constructora de su cuñado trabaja para el IPV

“Cometí un error, si lo cometo al error me hago responsable”, dijo Durán tras haber reconocido que tiene un pariente trabajando para el instituto. Raúl Eduardo Beverina, cuñado del interventor, es uno de los dueños de la constructora Kursk S.R.L. Esta empresa se encuentra actualmente trabajando para el Ipvdu. “Me haré cargo de lo que tenga que decir o de lo que tenga que hacer. Si hay una incompatibilidad, que me la demuestren”, afirmó Durán.

Publicidad

El funcionario aseguró que esta constructora tiene sólo una obra en la repartición y que se trata de cerca de 30 mejoramientos habitacionales que le fueron cedidos por otra empresa. Sin embargo, en un listado en el que figuran diversas obras del Ipvdu que podrían ser auditadas por la Nación, Kursk S.R.L. es mencionada dos veces. Una de ellas es en el acuerdo 1163/2014 y la otra es en el acuerdo 443/2015.

Durán sostuvo que no se trató de una contratación directa. “No la contratamos nosotros; tiene una obra de mejoramientos a través de una cesión de otra empresa. No se la contrató directamente”, se excusó. No obstante, reconoció que el instituto estuvo involucrado en el proceso. “Yo firmé una resolución en la cual le cedemos parte de una obra a la empresa Kursk”, dijo antes de aclarar que no recordaba exactamente si esa resolución en concreto llevaba su propia firma o la de la subinterventora (Noemí Ferrioli).

Durán admitió que le cedieron obras a su cuñado: "cometí un error y me hago responsable"

Según el artículo 18 de la ley provincial de Obras Públicas (5.854), el hecho de que el dueño de Kursk sea cuñado del interventor no implica que haya una incompatibilidad legal para que el Ipvdu adjudique obras a esta empresa. Sin embargo, otro funcionario fue suspendido mientras se lo investiga por ser tío político de empresarios a los que se les adjudicaron obras del Ipvdu.

Hace semanas, el ciclo televisivo de LA GACETA hizo referencia al vínculo entre Lucas Barrionuevo (coordinador de Programas Federales del instituto) y los dueños de Marán Constructora S.R.L. (que recibió contrataciones directas del Ipvdu por casi $ 50 millones). El funcionario había negado conocer “de antes” a Sebastián y Martín Nieva, dueños de la empresa. Sin embargo, se demostró que son sobrinos políticos de Barrionuevo. Actualmente se está llevando a cabo un sumario administrativo al coordinador, quien fue suspendido por 45 días.

Pedido de informes

Como consecuencia de un informe que transmitió “Panorama Tucumano” sobre presuntas irregularidades en el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), la fiscala provincial Adriana Giannoni actuó de oficio y requirió a diversas instituciones que le remitan información sobre el tema.

Tras las publicaciones de LA GACETA, Giannoni decidió citar a la senadora Silvia Elías de Pérez. La parlamentaria había denunciado, en “Panorama Tucumano”, que Durán había implementado una “estructura paralela” en el Ipvdu con el objetivo de adjudicar obras y viviendas de manera irregular. Luego de que la radical ratifique su denuncia pública ante Giannoni, la titular de la Fiscalía de Instrucción de la VIII Nominación se dirigió a distintas entidades con el objetivo de recabar más información.

Uno de los oficios que libró la fiscala estaba dirigido a Canal 10 Tucumán. El documento pide que se remita a la Justicia una copia de la emisión de “Panorama Tucumano” del 12 de julio de 2017 (el primer informe sobre presuntas irregularidades en el Ipvdu).

Además, Giannoni pidió al Registro General de Constructores de Obras públicas de la provincia que le envíe toda la información que tengan respecto a Marán Constructora S.R.L. Entre otros elementos, requirió datos sobre los certificados de licitación o adjudicación de obras públicas en las que esté involucrada la empresa. Por otro lado, solicitó al Registro Público de Comercio que indique la conformación societaria de Marán y que informe sobre las actividades de la constructora.

Finalmente, la fiscala se dirigió al Ipvdu con el objetivo de que brinden información sobre la situación laboral de Barrionuevo y sobre la nómina de obras adjudicadas a la empresa de los sobrinos políticos del coordinador.

Comentarios