Piden que la Corte revise la causa por abuso en Bariloche

Piden que la Corte revise la causa por abuso en Bariloche

Se interpusieron tres pedidos de casación

TRIBUNALES. Piden que la Corte revise la causa. ARCHIVO TRIBUNALES. Piden que la Corte revise la causa. ARCHIVO
07 Agosto 2017

A comienzos de julio, la Cámara de Apelaciones decidió sobreseer a tres jóvenes monterizos, acusados de abusar sexualmente de una compañera de curso durante un viaje de egresados en 2014. Sin embargo, la abogada de la familia de la joven denunciante, la defensoría de Menores y la fiscalía de Cámara interpusieron pedidos de casación para que la Corte revise el fallo, lo revoque y envíe la causa a juicio.

“Cuando llega a mí la familia, estaba devastada. Había salido el sobreseímiento con una sentencia con fundamentos muy pobres, que atentan contra los derechos de la mujer. Solamente la doctora (Liliana) Vitar apoya la elevación a juicio. Y deja mucho que desear lo que exponen (Eudoro) Albo y (Enrique) Pedicone, porque solamente se basan en uno de los testigos, que no acusa a los imputados”, advirtió a LA GACETA Florencia Pachao Medina, la nueva abogada de la joven denunciante.

Publicidad

Pachao Medina, además, opinó que ese fallo absolutorio podría sentar un peligroso precedente. “¿Cómo la Justicia, con una sentencia de Cámara, puede dar confianza a la sociedad, estableciendo en uno de los considerandos que es normal que se ingiera bebidas alcohólicas en los viajes de egresados y que, por ende, estas situaciones pueden darse como casos fortuitos? Es como que las violaciones son normales y no hay nada que hacer”, reclamó.

La abogada confirmó que también plantearon el mismo recurso la Defensoría de Menores y la fiscalía de Cámara de Alejandro Noguera. Anteriormente, la causa ya había contado con el pedido de elevación a juicio por parte del fiscal de Instrucción Jorge Carrasco, que fue aceptado por el juez Mario Velázquez.

Publicidad

“En el sobreseimiento, la Cámara no ha logrado que haya certeza negativa para que haya sobreseimiento. Hay un mayor grado de probabilidad de que hayan ocurrido los hechos. Tenemos muchos testimonios y está el estado de vulnerabilidad de la víctima”, agregó Pachao Medina.

Los tres recursos serán revisados por la Cámara de Apelaciones. Si reciben el visto bueno, la Corte Suprema de la provincia revisará el expediente, para determinar si la causa debe volver a estar encauzada hacia el juicio oral, o si los acusados estuvieron bien sobreseídos.

En cuanto a los tres jóvenes a los que se acusó en la Instrucción, eran menores de edad al momento del presunto hecho. Por ende, no puede haber una querella en su contra. Sin embargo, Pachao Medina solicitó que se le otorgue una nueva figura: “el abogado del niño”. “En el recurso que interpusimos, como no hay querella, me avalo de un plexo de tratados internacionales y de la ley de Derechos del Niño, que establece que los menores pueden ser oídos en el proceso y asesorados de un abogado. Lo que se hace es acompañar a la víctima”, aclaró.

Por último, la abogada señaló que le molestaron algunas presentaciones que había realizado la defensa de los jóvenes y recordó que el juez Velázquez ya le había llamado la atención a esa parte por su forma de expresarse. La defensa había argumentado que “la presunta víctima tuvo un brote desaprensivo de promiscuidad, agudizado por el alcohol”. La abogada de ella, respondió: “Esta chica durante el proceso tuvo un trato despectivo de la defensa, que está desprovista de una ética profesional, y que atenta a la moral de la señorita. Además, va en contra del pensamiento de protección de la mujer ante la sociedad. Pero la joven quiere que la sociedad sepa que va a luchar hasta el último momento para limpiar su nombre. Ella no provocó esto”.

Comentarios