Softbol: tucumanos formados para la Selección

El deporte del guante y del bate crece de manera acelerada en Tucumán, tanto en varones como en mujeres. Esta disciplina aporta constantemente jugadores a los planteles nacionales de Juveniles y Mayores

07 Ago 2017

Estefanía Gómez (18 años)

Pertenece al CEF 18 pero está radicada en Paraná, Entre Ríos. En esa liga juega para el equipo de CPEF N° 5 en la posición short stop. Hace unos días regresó del Mundial Juvenil de Clearwater, Estados Unidos (allí cumplió los 18 años). “Estefi” proviene de una familia de softbolistas y su historia con la “celeste y blanca” comenzó a principios de 2016. Luego de varias convocatorias fallidas recibió el llamado para entrenarse el seleccionado nacional Juvenil. En Octubre jugó el Sudamericano Juvenil, disputado en Cartagena, Colombia. Allí Argentina ocupó el tercer puesto.

- ¿Como te fue en lo personal en el Mundial?

-Muy bien. Fue una experiencia inolvidable. Integré un grupo unido. Todas tuvimos una buena relación.

- ¿Estás conforme con lo que le aportaste al equipo?

-Sí. Siempre intenté dar todo lo que tenía dentro.

- ¿Era mucha la diferencia de juego de Argentina con los demás equipos?

- No tanta como en los años anteriores. Argentina está cada vez mejor.

- ¿Cuál es tu deseo?

- En cuanto a lo deportivo trataré de buscar un lugar en el seleccionado Mayor. En lo personal voy a vivir otra vez en Tucumán porque quiero regresar con mi familia. Estuve tres años lejos de casa para poder cumplir este sueño y los extraño.

Juan José Pepe (16 años)


Fue convocado al seleccionado nacional Juvenil y tiene un enorme futuro como pitcher. En diciembre del año pasado, “JJ” ya había representado a la Argentina y ahora está entrenándose con el plantel nacional para una gira europea que realizará el equipo desde el 16 de agosto. Será la primera experiencia internacional.

- ¿Hace cuanto tiempo que estás entrenando con el plantel?

-El primer llamado lo recibí en 2015 y desde entonces integro el seleccionado nacional.

- ¿Consideras que tu juego ha evoluciondo?

- Estoy realizando trabajos para fortalecer mi cuerpo, mejorar mis lanzamientos y lograr mayor efectividad. Aprendo algo nuevo todos los días. Siento que estoy mejorando mucho y eso me pone muy contento.

¿Cómo te sentís cómo en el grupo?

-Muy bien. Desde que me recibieron me hicieron sentir como que ya era parte del plantel. Me integré rápidamente.

¿Cuál es tu mayor objetivo con la celeste y blanca y tu anhelo como jugador?

-Aportar lo mejor de mí para el equipo y ganar el Mundial. Después me gustaría jugar en los Estados Unidos porque la competencia es de alto nivel. Ese es mi mayor sueño.

Mauro López (17 años)


Su posición es la de filder 7 o bateador designado. Juega en ATSA de Paraná y pertenece al CEF 18. Su padre Juan y sus tíos Gustavo y Martín, integraron los seleccionados tucumanos y juegan en San Pablo, en la modalidad de softbol lento.

- Seguramente deseabas mucho esta convocatoria luego de tantas idas y vueltas.

- Estoy muy contento, sobre todo por la manera que estamos entrenando. Formamos un equipo más sólido y lo que se viene es muy bueno.

- ¿Cuál es el objetivo de la gira?

-Prepararnos para competir en el Mundial 2018 de Juveniles, que se disputará en Canadá.

- ¿Como vivís el softbol: lo disfrutás siempre o sos uno de esos jugadores a los que no le gusta perder?

-Y... todos queremos ganar, pero también competir sanamente. No deja de ser un juego. Si no la paso bien mientras juego o me frustro porque no ganamos entiendo que está mal. Primero pienso en divertirme y disfrutar cada partido. Si se gana, mucho mejor.

- ¿Y tu objetivo mayor?

- Ahora quiero seguir creciendo. Para eso me entreno fuerte. Mi objetivo inmediato llegar de la mejor manera al Mundial.

Ana Bollea (28 años)


Juega de outfield en el equipo de Facdef y fue varias veces convocada a las concentraciones con el equipo nacional de Mayores, en Entre Ríos. En estos momentos está compitiendo en el Panamericano de Santo Domingo, República Dominicana.

- ¿Vivís este proceso desde tu primer llamado al seleccionado nacional?

-Esta es mi segunda etapa. Estoy muy feliz de volver a formar parte del plantel porque una crece con el tiempo. Lo vivo con más confianza, seguridad y motivación.

- ¿En el seleccionado jugás en el mismo puesto?

- En Facdef juego de outfield pero puedo hacerlo de infield, según las necesidades del equipo

- ¿Cuáles son tus objetivos?

- Con la Selección, brindarme a pleno y entregar todo mi esfuerzo para formar un gran equipo. En lo personal superarme día a día y aprender para transmitir mis experiencias y conocimientos al softbol tucumano, sobre todo, a las más chicas.

- ¿Y tu sueño?

- Si me preguntaban años atrás decía que mi sueño era jugar un Mundial de Mayores, por suerte se cumplió en 2012. Hoy miro un poco más alto, me gustaría jugar los Juegos Olímpicos de 2020. Eso sería sublime. Pero falta mucho. Competí en todos los torneos que deseaba jugar y soy una agradecida de este deporte que me apasiona.

Todo progreso y crecimiento de un deporte va de la mano del trabajo de sus divisiones inferiores. Gracias a las personas que las atienden de manera desinteresada, el softbol tucumano sigue aportando jugadores a los seleccionados. Adriano Zarlenga, Facundo Oliva, David Pedrini, Eliana Barbagallo y Belén Ronanduano son los responsables. Los chicos formados por ellos integran la base de los equipos de Cadetes y Primera División. Mauro López se destaca por su bateo y es un claro ejemplo. Se formó en Isótopos y pasó al CEF 18. Juan Pepe es otro producto de las inferiores del CEF. A pesar de su corta edad, su lanzamiento fue cronometrado en 74 millas por hora (unos 120 Km/h). Estefanía Gómez se destaca por su defensa y siempre tiene en mente la jugada correcta. Eso la convierte en una jugadora muy efectiva. Ana Sofía Bollea es la jugadora que todo entrenador quiere tener en su plantel. Persistente, dedicada y con mentalidad ganadora. Su principal característica es la velocidad en ataque y la carrera hacia las bases. Tiene sacrificio e instinto de superación.

Comentarios