Acortar los juicios, el reto de una reforma legal

Acortar los juicios, el reto de una reforma legal

Un comité especial celebró una audiencia.

ACTO DE APERTURA. Caponio habla en el inicio de la audiencia pública. prensa legislatura ACTO DE APERTURA. Caponio habla en el inicio de la audiencia pública. prensa legislatura
05 Agosto 2017

Una Justicia moderna debe ofrecer soluciones razonables en un plazo breve. Este anhelo está fuera de discusión y es quizá la primera de las numerosas conclusiones extraídas de la audiencia pública celebrada en la Legislatura. Una treintena de ponentes expusieron ideas sobre la reforma procesal civil, comercial y de familia en el ámbito de la comisión especial integrada por legisladores, funcionarios públicos, jueces, académicos y abogados de la provincia. La materialización de la audiencia habilita al comité para iniciar la redacción de los anteproyectos de enmiendas legales con vistas a su tratamiento y sanción en el Poder Legislativo.

“Ambicionamos una reforma normativa, que se proyecte sobre la estructura y la capacitación. El resultado debe ser un sistema judicial que garantice la seguridad jurídica y desaliente la litigiosidad. En definitiva, que brinde justicia”, expresó Marcelo Caponio, el legislador oficialista que preside la comisión, a modo de apertura de la audiencia pública. Caponio destacó que tres años atrás había tenido lugar una actividad de las mismas características pero relativa a la reforma procesal penal: el código sancionado en consecuencia debería entrar en vigencia a partir del 1 de septiembre. El legislador dijo que había llegado el turno de desmontar las barreras sociales, económicas y culturales que impiden acceder a la Justicia civil.

Publicidad

“Felicito a todos y en especial a Marcelo, que se destaca entre los 49 legisladores por iniciativas como esta”, manifestó el legislador oficialista Guillermo Gassenbauer, vicepresidente primero a cargo de la Legislatura. Julio Silman, presidente subrogante del Poder Legislativo en ese momento en ejercicio del Poder Ejecutivo, habló de una actualidad dinámica y cambiante. Como ejemplo de evolución, recordó que en el juramento de magistrados del martes la Corte Suprema de Justicia de Tucumán se había integrado por primera vez con dos mujeres (la vocal titular Claudia Sbdar y la camarista civil Marcela Ruiz, que sustituyó al vocal Daniel Posse, que estaba en la Fiesta de la Pachamama). Silman también destacó el trabajo de Caponio y el funcionamiento del comité especial: “antes se decía que las comisiones se armaban para que las cosas no avancen. Esto ya no es así, como lo demuestra el Código Procesal Penal que ojalá comience a implementarse en septiembre”.

Además de las autoridades mencionadas, asistieron a la apertura de la audiencia los vocales Posse y Sbdar mientras que Antonio Estofán, también miembro de la Corte, se integró en el transcurso de la actividad para escuchar a los ponentes. Alrededor de la mesa de la sala del octavo piso se ubicaron Claudio Pérez, secretario administrativo de la Legislatura; los legisladores opositores Eudoro Aráoz y Fernando Valdez; los jueces Ruiz, Jesús Abel Lafuente, Álvaro Zamorano y Roberto Santana Alvarado; el abogado del sur e integrante del Consejo Asesor de la Magistratura, Martín Tello; los letrados Pedro Cagna, Sergio Ricciuti, René Goane (h) y Bernardo Goane, entre otros.

Publicidad
Comentarios