Según la firma a cargo del sistema de votación en Venezuela, se manipularon los datos de la elección

Según la firma a cargo del sistema de votación en Venezuela, se manipularon los datos de la elección

El poder legislativo pedirá una investigación penal. Las cifras de participación están “infladas” en un millón de personas

RECHAZOS. Apenas se conocieron los resultados de la votación del domingo, la oposición salió a denunciarlos.  reuters RECHAZOS. Apenas se conocieron los resultados de la votación del domingo, la oposición salió a denunciarlos. reuters
03 Agosto 2017

LONDRES.- Las cifras de participación en las elecciones a la Asamblea Constituyente de Venezuela fueron manipuladas aseguró oficialmente Smartmatic, la empresa que trabaja desde 2004 en el país observando los procesos electorales. “Estimamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es de al menos un millón de votos”, dijo el CEO de Smartmatic, Antonio Mugica, en una rueda de prensa en Londres.

Según Smartmatic hay una enorme diferencia entre la participación real y la comunicada por las autoridades, de 8,1 millones de votos (41,53 %). De acuerdo con la oposición, que boicoteó la elección, sólo votaron 2,5 millones de personas. “Esto no habría ocurrido si en las diferentes etapas de la elección hubiesen estado presentes auditores de todos los partidos políticos”, agrega el comunicado.

Publicidad

“Nuestro sistema de elecciones automatizado está diseñado para evidenciar si los resultados están manipulados, pero debería haber personas auditando el sistema y observando las evidencias. Durante las elecciones para la Constituyente no hubo auditores de los partidos de la oposición porque no quisieron participar”, añade el comunicado.

“Smartmatic respaldó todos los resultados de las elecciones celebradas en Venezuela entre 2004 y 2015, independientemente de qué partido ganó (...) Por eso, lamentamos profundamente tener que informar de que las cifras de participación del domingo 30 de julio, para la Asamblea Constituyente fueron alteradas”, señala la compañía.

Publicidad

Tras el anuncio de Smartmatic, el líder de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, el opositor Julio Borges, anunció que pedirá una investigación penal al Ministerio Público sobre un presunto fraude en la elección del domingo convocada por el presidente Nicolás Maduro.

“Lo que ha ocurrido en Venezuela no es sólo un fraude, sino un delito que comienza por la misma cabeza del órgano electoral, que leyó un informe a sabiendas que lo que estaban leyendo era fraudulento”, manifestó la principal autoridad del poder legislativo en la propia sede de la Asamblea Nacional.

Uno de los cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, ratificó que no avalará los resultados emitidos porque no se cumplió con las auditorias.

Según Borges, la denuncia de Smartmatic es “un problema mundial: mañana (por hoy) supuestamente se va a instalar una Constituyente fraudulenta”. “La propia empresa que llevó las elecciones el domingo, con más de una década en Venezuela, dice que resultados no son esos”, subrayó.

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, avaló los resultados anunciados por el CNE y publicó un video con una conversación con soldados que vigilaban una instalación militar, a quienes instó a “defender con fusiles” lo que decidió el país. (DPA)

Comentarios